Marta Lucía Ramírez o Ángela María Robledo pueden ser las primeras mujeres en llegar a la Casa de Nariño.

Mujeres.
En Centroamérica hay un caso particular: Isabel De Saint Malo no es sólo la vicepresidenta de Panamá sino también se desempeña como canciller.
Foto: Ingimage

Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia. La decisión de los votantes trajo un hecho histórico para Colombia: se contará con la primera mujer vicepresidenta en más de 200 años de existencia de la República.

Sin embargo no es un hecho sin precedentes en la región. De hecho, América Latina ha tenido varios gobiernos presididos por mujeres. En su momento Cristina Fernández de Kischner  en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y los dos periodos de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, hicieron historia.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, en RCN Radio.

A esa lista de mandatarias se sumó Laura Chinchilla en Costa Rica y con ella, cuatro mujeres dirigieron de forma simultánea cuatro países en América Latina. En los últimos 40 años ha habido diez mujeres presidentas en la región.

El panorama actual es también para los cargos de vicepresidentas. En Argentina, Gabriela Michetti, vicepresidenta desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, se ha destacado por su labor para que el país ingrese la OCDE.

También en el cono sur, la exprimera dama y exguerrillera Lucía Topolansky, de 72 años, esposa del expresidente José Mujica, asumió desde 2017 el cargo de vicepresidente en Uruguay, tras la renuncia de Raúl Sendic.

La exguerrillera, que integró en su juventud el Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, estuvo presa durante 13 años desde poco antes del golpe de Estado de 1973. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en Uruguay.

En el mapa de la región aparece también María Alejandra Vicuña, de la coalición Alianza PAIS, quien fue designada este año por la Asamblea Nacional como la nueva vicepresidenta de Ecuador. La mujer de 39 años, que venía ejerciendo el cargo de manera interina, fue elegida por la Asamblea Nacional para reemplazar a Jorge Glas.

En el Perú, la transición reciente de gobierno por la caída de Pedro Pablo Kuczynski puso sobre la mesa el nombre de Mercedes Aráoz, quien ahora es la vicepresidenta del país. De hecho en la reciente Cumbre de las Américas que se celebró en el Perú, moderó el panel titulado "La mujer como protagonista de la economía del Siglo XXI".

En Centroamérica hay un caso particular: Isabel De Saint Malo no es sólo la vicepresidenta de Panamá sino también se desempeña como canciller, desde el año 2014.

En Costa Rica, existen dos vicepresidentes de elección popular, elegidos junto con el Presidente de la República. Desde mayo de este año, una de las vicepresidentas es Epsy Campbell; de hecho, la primera vicepresidente afrodescendiente de América Latina.

También en Centroamérica la vicepresidenta de República Dominicana es  Margarita Cedeño. Cedeño es vicepresidenta desde 2012 pero fue la primera dama del país  desde 2004 hasta 2012.

Y aparece también en la lista Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua. Una poetisa excéntrica de 66 años -ataviada de pulseras y pañuelos- que se ha convertido en el poder detrás del trono.

Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Iván Duque, en RCN Radio

Tras reelegirse en 2011 gracias a una maniobra legal, Daniel Ortega ha dejado el poder prácticamente en manos de Murillo, su portavoz oficial y a quien convirtió en su vicepresidenta en las elecciones de 2016. Los dos mantienen control férreo sobre todas las instituciones del Estado: el Ejército, la Policía, el Congreso y el tribunal electoral.

Así la próxima vicepresidenta en Colombia, ya sea Marta Lucía Ramírez o Ángela Robledo, se sumará a esta larga lista de vicepresidentas en la región.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido