Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Angélica López se convirtió en la primera persona en ser sancionada en el país, con el pago de una multa, por figurar como la dueña de la linea telefónica desde donde se realizaban llamadas inoficiosas a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.

Así lo confirmó el coronel William Ospina, subcomandante de la institución armada en Cali, al manifestar que desde el número correspondiente a la señora López, se realizaron al menos un centenar de llamadas.

De acuerdo con el seguimiento realizado por el Centro Automático de Despacho de la Policía, se logró identificar el número desde donde eran realizadas las llamadas, las cuales fueron hechas en su totalidad por una menor de siete años de edad.

Aunque la mujer adulta no fue la que directamente realizó las llamadas, si no un miembro de su familia, la multa recayó sobre ella por ser la propietaria de la línea.

Por tal motivo y de acuerdo con el nuevo código de Policía, la señora López deberá cancelar una multa de 833.325 pesos, de acuerdo al artículo 35 de la ley 1801, numeral 7, “comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”.

“Utilizar inadecuadamente el sistema único de seguridad y emergencia”, situación que conlleva a una multa tipo 4, y a la participación en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, determina el vigente Código de Policía.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, se refirió a la sanción: “Es la primera vez en Colombia que a través del nuevo Código de Policía tenemos un castigo para una persona que a través de las llamadas, donde le 'toman el pelo' al 123, entorpeciendo el trabajo de las autoridades y por eso se va a castigar. Primera vez que se van a tomar medidas represivas contra eso, personas que abusan del 123, quitándole efectividad a la Policía”.

“Mi mensaje hoy es que estén pendientes de sus líneas telefónicas, pues para que no paguen como hoy me toco a mí, por una niña que hizo mal uso de la línea y pues, mi recomendación es que estén más pendientes y que le den buen uso a la línea de emergencia”, dijo por su parte la dueña de la línea.

Según la Policía, al 123 entran 10.000 llamadas al día, de las cual 4.000 no tienen nada que ver con emergencias.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.