Cargando contenido

La idea es tener mayorías frente al Gobierno, impulsar una reforma a la Justicia y tener agenda legislativa propia.

Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

Este miércoles voceros de los partidos Cambio Radical, liberal y La U, anunciarán la consolidación de una nueva alianza política de cara al trámite de los proyectos de ley en el Congreso.

Se trata de una coalición que promete ser un fuerte dolor de cabeza para el Gobierno Nacional, ya que sumados se convertirían en mayorías para la aprobación o negación de cualquier iniciativa.

Lea también: Uribe y Petro, entre los impedidos para votar proyecto anticorrupción del fiscal

Los cerebros detrás de esta alianza legislativa son el expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, y Aurelio Iragorri, director de La U.

El primer gran proyecto que impulsarán estas tres bancadas será una gran reforma a la Justicia, que el semestre pasado se frustró por falta de apoyo en el Senado y la Cámara de Representantes.

Sin embargo, sobre la mesa también estará un acto legislativo para crear el ‘Derecho a no tener hambre’ que es propuesta de La U, y una iniciativa para que haya un derecho real a la salud, que es del Partido Liberal.

Le puede interesar: Miguel Uribe será el candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá

No se descarta que en el futuro dicha alianza se extienda a la posibilidad de bloquear gran parte de la agenda legislativa del Gobierno, como el proyecto de modernización de las TIC.

Recordemos que ya ha habido algunas reuniones entre el expresidente Gaviria y Vargas Lleras para hablar de temas como las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y para consolidar coaliciones con miras a las elecciones regionales de octubre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido