Cargando contenido

El gobierno respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá.

El director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
El director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
Presidencia de la República

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que el Gobierno Nacional "se aprovecha" de la emergencia económica para "autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas", en medio de la expansión del coronavirus.

"Yo quiero dar una respuesta con el mayor cuidado y es: se equivocan; nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales hoy. El compromiso del presidente Iván Duque es claro: con todos los programas de inversión les permitiremos a las entidades territoriales hacer desahorros para que tengan sus capacidades", dijo Londoño.

También puede leer: Claudia López criticó al Gobierno por recursos para enfrentar el coronavirus

Igualmente, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, reiteró que hace una semana Colombia no contaba con este dinero que será destinado especialmente a las personas que trabajan en la informalidad.

"Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos. Lo que estamos concentrando efectivamente en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad, porque el Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de adquirir unos recursos que no existían. Hace una o dos semanas no existían estos 15 billones de pesos", declaró Rodríguez.

Consulte aquí: Grupo Éxito anuncia pagos anticipados a proveedores por aislamiento obligatorio

Las críticas de Claudia López

Desde su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López hizo esta afirmación: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas". Además, calificó este hecho como "absurdo": "Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares". La mandataria adjuntó a ese texto una imagen del decreto 444 de 2020.

De acuerdo con López, el Gobierno Nacional tiene recursos distintos a los territoriales para dar liquidez a la economía: "[los alcaldes y gobernadores] hemos solicitado que nos dejen desahorrar e invertir directamente nuestros recursos territoriales de regalías, SGP, fonpet y fondos salud en atención emergencia", dijo la alcaldesa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido