Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial
Declaraciones de Juan Fernando Cristo, de cara a los candidatos por la Coalición de la Esperanza.
Colprensa

El exministro Juan Fernando Cristo, habló de la propuesta de crear un gran cónclave para que los partidos de centro se reúnan a trabajar de cara a las elecciones de 2022.  

Pese a que la fecha y el lugar del evento están por definir, se espera que participen figuras políticas como Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, entre otros. 

En diálogo con RCN Radio, el político señaló que "el objetivo es discutir cuatro puntos que son esenciales para un proyecto político de centro izquierda en Colombia. Un acuerdo programático y ético, unas reglas de juego para la escogencia de un candidato presidencial en una consulta popular el mes de marzo del próximo año, un acuerdo para tratar de apostarle a un cambio no solamente en el gobierno sino también en el Congreso de Colombia y con una lista única de la cual todavía no sabemos si será cerrada o con voto preferente y cuál sería la apuesta en un eventual gobierno de coalición", reveló Cristo.  

Lea también: Gobierno prorroga por 12 meses la situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Frente a la participación de Alejandro Gaviria en este cónclave, Cristo manifestó que después de muchas reflexiones "considero importante que en lugar de estar haciendo reuniones por separado, tenemos que sentarnos y tener toda una jornada de trabajo en la búsqueda de un acuerdo y ahí tendremos que discutir el tamaño del 'bacalao' (en referencia al expresidente César Gaviria) y cómo se puede de alguna manera discutir sobre la presencia del partido Liberal en la Coalición de la Esperanza".  

El exministro aseguró que "no se trata de imponer vetos a los liberales de Colombia. Nosotros estábamos convocando a muchos liberales a que nos acompañen en este proceso. Pero lo que es cierto es que esto es una coalición que se ha presentado como una opción de poder frente al Gobierno uribista de Duque y el Partido Liberal o mejor el 'partido de Gaviria' del que acompañó durante todo este tiempo la agenda de Duque, que es una agenda que rechaza la inmensa mayoría del pueblo colombiano".  

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se reunirá con la hermana Gloria Cecilia Narváez

La Coalición de la Esperanza manifestó que ya tiene su propuesta programática y sus principios éticos "y los vamos a compartir con los sectores del Partido Verde y con Alejandro Gaviria, para ver la posibilidad de armonizar y de presentarle esa agenda programática a Colombia".  

Con relación a lo que pueda pasar en la segunda vuelta, Cristo advirtió que la Coalición de la Esperanza pasaría a la segunda vuelta por encima, aunque reconoció que "lo que sí tengo claro es que nadie va a ganar en primera vuelta". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.