Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior.
Foto: Colprensa

La exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez le salió al paso al fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que le solicitó a la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia evaluar si continua una investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. 

“Fui mencionada injustamente en 2008 como presunta receptora de apoyos políticos por parte de grupos paramilitares. En su momento, la Corte Suprema abrió investigación preliminar”, indicó la actual alta consejera presidencial para los Derechos Humanos. 

En contexto: Piden a la Corte investigar a Nancy Patricia Gutiérrez por presuntos vínculos con paramilitares

Gutiérrez relató que “el proceso duró seis años en el que se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado que se archivara el caso el 23 de julio de 2014, porque no hubo mérito ni pruebas que confirmaran tales acusaciones”.

En este sentido señaló que “Luis Alberto Medina fue condenado por falso testimonio y fraude procesal en mi contra en enero de 2017. Frente a ese hecho, la Fiscalía General de la Nación solicitó su exclusión de los beneficios de justicia y paz. Medina alegó haberse equivocado al aceptar su culpabilidad”.

Asevera también que “la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decide enviar copia a la Corte Suprema, para que evalúe lo dicho por Medina”.

En la comunicación, Gutiérrez insiste “en que la Corte Suprema falló a mi favor en el año 2014, pues no hubo vínculo alguno con ninguna estructura paramilitar, así como tampoco existe otra investigación por esos hechos”. 

Lea también: A cuidar a las mascotas para evitar cadena de contagio de coronavirus

Gutiérrez fue investigada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia luego de haber sido señalada por la excongresista Rocío Arias de haber sido beneficiada por el por el exjefe paramilitar John Fredy Gallo, conocido como ‘El Pájaro’, en su campaña al Senado del año 2002.

Según el testimonio de Arias, la dirigente política, con el apoyo económico del paramilitar habría logrado alcanzar la votación necesaria para ocupar una curul en el Senado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.