Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el último año las autoridades han identificado 73 líderes sociales amenazados
En el último año las autoridades han identificado 73 líderes sociales amenazados
Colprensa

No cesa la preocupación en el país por las amenazas e intimidaciones a los líderes sociales, luego de los homicidios cometidos en los primeros días de 2019. 

Al respecto, el Gobierno Nacional indicó que, aunque el asesinato de líderes sociales en el país tiene muchas causas, el narcotráfico es lo que más ha cobrado la vida los defensores de derechos humanos

Así lo reveló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien indicó que por orden del presidente Iván Duque se están implementando acciones concretas para proteger a estas personas. 

Lea también: Duque convocó comisión para evaluar situación de los líderes sociales

“Todo esto indiscutiblemente tiene una causa y es el narcotráfico. Cerca de 200.000 hectáreas de narcotráfico y una batalla en contra de esta practica ilícita, es la que ha llevado definitivamente a que se vean amenazados los líderes en Colombia”, señaló.

Y agregó: “El Gobierno Nacional tiene una acción concreta para acabar con esos grupos armados organizados ilegales, adicionalmente llegar al territorio, hacer presencia con el Estado y buscar que la Fiscalía y la Justicia puedan combatir la impunidad”.

Con un viaje a San Vicente del Caguán, la ministra del Interior comenzó una serie de visitas a las regiones más afectadas por las amenazas a líderes sociales en el país.

Le puede interesar: Bebé que escucha por primera vez conmueve al mundo con su risa descontrolada

El presidente de la República convocó una reunión de alto nivel con la Comisión Nacional de Garantías el próximo 30 de enero, con el fin de evaluar esta situación.

Hace solo unos días, la Defensoría del Pueblo reveló los datos de su trabajo de verificación, con el sistema de Alertas Tempranas, donde advirtió que el asesinato de siete casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en lo corrido de 2019.

Esas cifras son similares a las de organizaciones sociales como Indepaz, que indican que seis homicidios de líderes y el asesinato de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el departamento del Meta se han presentado este año.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.