Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado de Colombia.
Cortesía: Prensa Senado

La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate un acto legislativo que establece que el narcotráfico, el secuestro y los delitos sexuales contra menores no podrán ser considerados como conexos al delito político.

Esto quiere decir que en futuros procesos de paz, estas conductas no podrían ser objeto de amnistías o beneficios penales y deberán ser sancionadas en la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a 111 miembros de la FF.MM. por ‘falsos positivos’

El senador Santiago Valencia, ponente del proyecto, dijo que esos delitos “no pueden ser amnistiables, no pueden ser indultables y estamos viendo un tema de redacción para que tampoco puedan tener tratos penales diferenciados, es decir, para que no puedan tener beneficios penales en futuras negociaciones”.

Estos delitos, según Valencia, estarían “sometidos al estatuto penal ordinario y por lo tanto a las penas que allí se contemplan”.

Afirmó además que estos tres delitos “nada tienen que ver con el conflicto. En el caso del narcotráfico, este delito se ha constituido en una forma de incentivar más cultivos ilícitos con la promesa de que podrán tener tratos penales diferenciados y en el caso de los delitos sexuales, éstos son crímenes atroces que no deben tener beneficios”.

Lea también: Pastrana mandó duros mensajes a Duque, Santos, Uribe y Samper

El Gobierno Nacional explicó que las medidas incluidas en este proyecto no serán retroactivas, es decir, no perjudicarían a los desmovilizados de las Farc y se implementarán solo a partir de la vigencia del mismo.

La iniciativa fue presentada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y quedó a un debate de convertirse en realidad. El acto legislativo pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado en octavo y último debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.