Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El Senado de la República aprobó en octavo y último debate el acto legislativo que establece que el narcotráfico y el secuestro nunca más podrán ser considerados como conexos al delito político. 

Esto quiere decir que esas conductas, catalogadas como graves, no podrán volver a ser objeto de amnistía en futuros procesos de paz. 

Farc convoca reunión de urgencia tras asesinato de excombatientes

Durante la discusión de la iniciativa, los parlamentarios decidieron excluir los delitos sexuales contra menores, ya que esa medida viene en otra reforma que se está tramitando en el Congreso.

El senador Santiago Valencia, ponente del proyecto, aseguró: “Esto acaba el mal ejemplo para que en el futuro personas que hoy están alzadas en armas, que están atentando contra el Estado de Derecho y atentando contra la vida, honra y bienes de los colombiano, sigan utilizando el narcotráfico como un método para financiarse y el secuestro como un método inhumano para ejercer presión en la guerra”. 

Habrá segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Valencia afirmó que esta la reforma envía un contundente mensaje al ELN, que no podría lograr un acuerdo con el Gobierno si no elimina estas prácticas. 

“El mensaje para el ELN es absolutamente claro, y es que tienen que dejar de narcotraficar y secuestrar si quieren realmente llegar a un acuerdo con el Estado colombiano, porque no podemos permitir que se utilice esto como arma de negociación o presión política, atentando contra los ciudadanos”, manifestó. 

Valencia explicó que esta medida aplicará hacia adelante y no cobijará a los actuales desmovilizados de las Farc. El proyecto pasa ahora a su etapa de conciliación.

Doy por hundido proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos: Angélica Lozano

En el Congreso también avanza otra reforma constitucional que también pretende excluir del tratamiento penal diferenciado en la Jurisdicción Especial de Paz los delitos sexuales que se cometan contra los niños

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.