Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez y Álvaro Leyva
Néstor Humberto Martínez y Álvaro Leyva
Collage Colprensa

En una dura columna de opinión publicada este domingo, el ex fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lanzó duros señalamientos contra el Canciller Álvaro Leyva, al vincularlo con Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, quien dijo fue nombrado como vocero por las Farc en el Gobierno Pastrana.

Le puede interesar: Colombia propone a la ONU comisión para investigar entrampamiento a Jesús Santrich

“En su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido vista como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de Tirofijo, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los ‘voceros’ de esa guerrilla y no como mero facilitador”, señaló Martínez en el El Tiempo.

En la columna, el ex fiscal señala que “esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, como lo demostré públicamente, bajo su silencio presente, y tal vez sea esa condición la que sigue gravitando en sus actuaciones ministeriales, la que lo ha llevado a incitar a los indígenas a incendiar el país, a señalar a Iván Duque como responsable de los cultivos ilícitos –como lo reportó en su columna María Isabel Rueda”.

También puso de presente, qué más recientemente, a ”solicitarle al Consejo de Seguridad que se interese en indagar el supuesto ‘entrampamiento’ a la paz de Colombia, petición que –hay que decirlo– fue leída a partir de un mensaje contenido en su celular personal y cuyo autor debería conocerse”.

Martínez llamó dicha solicitud de Leyva al Consejo de Seguridad de la ONU, como “insólita”, que busca en boca del Canciller identificar a los “enemigos del proceso de paz” con las FARC. “En la práctica cuestiona la legitimidad de la cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia”, agregó.

“Ha causado gran indignación en las autoridades judiciales de ese país, que han descartado institucionalmente el tal ‘entrampamiento’, recalcó.

Le puede interesar: Canciller Leyva defendió nombramientos diplomáticos en debate de moción de censura

Y en ese sentido, dijo que “no es verdad que las relaciones con Estados Unidos vayan bien. Allí se miran con cautela la política antinarcóticos de Petro, los beneficios para los narcos y la suerte de la extradición”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.