Cargando contenido

La denuncia penal se interpuso ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Néstor Humberto Martínez
RCN RADIO/ Inaldo Pérez

El senador Jorge Robledo presentó dos denuncias penales ante la Comisión de Acusación de la Cámara contra el exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, por las supuestas chuzadas a los negociadores de paz de La Habana y los hechos que lo involucran con el escándalo de Odebrecht.

En el caso de la multinacional brasilera Odebrecht, la denuncia contra el exfiscal se sustenta en los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias, extralimitación de funciones, abuso de autoridad y concierto para delinquir.

El senador Robledo señaló que los casos de las muertes en la familia Pizano son muy graves para que las investigaciones sobre Odebrecht contra el exfiscal Martínez se congelen.

En contextoIván Cepeda denunció al exfiscal Martínez por caso de 'chuzadas'

"Este tiene que ver con todo el caso Ruta el Sol - Grupo Aval, que tiene que ver con muchas cosas. Por ejemplo, todas las grandes denuncias de Pizano porque eso no se ha tramitado penalmente en la Comisión de Acusaciones y todas las denuncias hechas por el Fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, que señaló como había una cantidad de decisiones inaceptables en la Fiscalía de Martínez Neira. Entonces yo lo que creo es que hubo un trabajo de encubrimiento del exfiscal", manifestó Robledo.

En cuanto a la demanda por posibles interpretaciones ilegales a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del acuerdo de paz, el senador Robledo señaló que acusa al exfiscal Martínez por los delitos de tráfico de influencias y violación ilícita de comunicaciones.

Más en: Rama judicial anuncia paro de 24 horas para este 4 de diciembre

"Los exfuncionarios de la Fiscalía señalan que ellos violaron la ley porque se los ordenó el fiscal Martínez", señaló. Con estas dos denuncias van por lo menos cuatro acciones jurídicas penales interpuestas en la Comisión de Acusación contra el exfiscal Néstor Huberto Martínez.

También el senador Iván Cepeda señaló, en su cuenta de Twitter, que denunció formalmente al exfiscal Martínez después que se conociera un informe en el que se señalaba que desde el ente investigador se había ordenado interceptar su línea telefónica.  

Cepeda sustentó su acción penal en la columna publicada por Daniel Coronell, en la que se asegura que "dos exfuncionarios de la Fiscalía habrían participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez habría ordenado" en su contra.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido