Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

El senador y precandidato Gustavo Petro ha sido duramente cuestionado por varios sectores políticos del país, tras anunciar que en caso de llegar a la Presidencia de la República su primera decisión será suspender los contratos de explotación petrolera.

Algunos dirigentes lo han tildado de irresponsable y otros señalan que este planteamiento condenaría a la miseria a nuestro país, que recibe anualmente más de 20 billones de pesos por concepto de regalías de los hidrocarburos.

David Barguil, precandidato conservador, indicó que “nadie se había atrevido a tanto, ni siquiera Hugo Chávez. Esa propuesta es un suicidio colectivo, es renunciar a 23 billones de pesos que representa entre regalías e impuestos estas industrias”.

 

Petro propuso frenar la exploración petrolera

Indicó que “esa propuesta lo que nos va a llevar es a empobrecer a Colombia. Pasaríamos a importar combustibles con la afectación que eso tiene sobre el precio de los alimentos, con el encarecimiento del costo de la vida. Nos quieren empobrecer”.

Lea también: Uribismo revelará hoy el nombre de su candidato único a la Presidencia

Por su parte, el precandidato y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, afirmó que el líder de Colombia Humana quiere dejar a miles de ciudadanos en la pobreza con este tipo de iniciativas que afectarían gravemente la economía del país.

“Petro profundizaría la crisis social y dejaría a muchos más colombianos en situación de pobreza y miseria, al acabar completamente con el petróleo. Yo por el contrario, tendré como prioridad la transición energética, cuidando el planeta y sacando a la gente de la pobreza”, manifestó.

El exministro y aspirante Juan Carlos Echeverry, quien además fue presidente de Ecopetrol, coincide con la idea de que acabar con el petróleo condenaría al suicidio a muchos departamentos.  

“El anuncio de cortar de un día para otro la exploración y exportación de petróleo por parte de Gustavo Petro si llega al poder, sería el suicidio económico para 20 departamentos del país. El petróleo es clave para 20 departamentos y para 1.120 municipios través de las regalías. Los países petroleros buscan la transición energética y producir combustibles cada vez más limpios. Ninguno deja de producir de un día para otro”, sostuvo.

Consulte aquí: Investigan muerte de soldado del Ejército en base militar de Buenaventura

La semana pasada y durante un foro de precandidatos a la Presidencia, quedó claro que la mayoría de ellos está de acuerdo con que debe haber una transición energética en Colombia, pero coinciden en que se trata de un proceso largo que debe adelantarse con sumo cuidado.  

En los colectivos ambientales, el planteamiento del senador Petro ha causado división. Algunos señalan que sería una locura para las finanzas acabar con la exploración y explotación de hidrocarburos, pero otros indican que se trataría de una decisión amigable con los ecosistemas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.