Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Promotores consulta anticorrupción
Claudia López, y Angélica Lozano fueron las promotoras de la consulta anticorrupción.
Foto: Colprensa

Pese a que la consulta anticorrupción no alcanzó el umbral, la exsenadora Claudia López, promotora de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa en las aurnas, afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para con Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque incluso", indicó.

En diálogo con RCN Radio, la excongresista aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación que se registró el pasado domingo. En su concepto, el mensaje que se envío en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".

Vea también: Promotores radicarán ante el Congreso proyectos de la Consulta Anticorrupción

El hecho de registrar más votos que cualquier elección presidencial, que el Plebiscito por la Paz, el referendo y la Séptima Papeleta tiene unos efectos políticos, por lo que pedirán que cada uno de los siete puntos establecidos en la iniciativa debe convertirse en una ley. 

López se mostró un poco decepcionada tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque en su alocución tras conocerse los resultados de la Consulta. Cree que no solamente se deben apoyar sus tres proyectos sino todos los que fueron votados. 

"No hay que sacarle el cuerpo a los que más pisan callos, principalmente a aquel que pide la rebaja de los sueldos de los congresistas", precisó la promotora de la Consulta. Considera que el Gobierno debe atender el jalón de orejas que le hicieron los votantes. 

Igualmente aprovechó la oportunidad para cuestionar el trabajo del registrador Nacional, Juan Carlos Galindo por revelar a las 11 de la mañana el promedio de los votos. "Esto es una clara violación de la ley", expresó la exsenadora al considerar que con este tipo de anuncios afecta la participación ciudadana.

Señaló además que hasta el momento se desconocen los resultados totales de la votación. "No se conoce todavía si se pasó o no el umbral de participación". 

Audio

Claudia López le pide a Iván Duque no sacarle el cuerpo a proyectos anticorrupción

0:27 5:25

En diálogo con RCN Radio, el congresista Jorge Enrique Robledo indicó que las iniciativas de la consulta anticorrupción serán presentadas como proyecto de ley ante el Congreso de la República. 

"Hubo una oposición bien dura cargada de falacias , falsedades, manipulaciones y una asolapada de supuesto tono científico -técnico, muy analítico", dijo Robledo.

El congresista calificó como "impresionante" los más de 11 millones de votos a favor de la consulta anticorrupción e indicó que es una clara muestra que los colombianos están cansados de la corrupción, resaltando que fueron más sufragios que los obtenidos por el presidente de la República Iván Duque. 

"Ni siquiera la Constitución del 91 obtuvo en las urnas un respaldo ciudadano como el obtenido a esta propuesta. Y una notificación a los corruptos, ni crean que se van a seguir saliendo con las suyas, esta lucha sigue, y un llamado muy especial a quienes han asumido una actitud de alcahuetería frente a la corrupción", agregó el senador del Polo Democrático.

Audio

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.