Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Autor Alcaldía de Ibagué

La Defensoría del Pueblo advirtió que ningún actor armado puede cercenar los derechos de los colombianos a elegir y ser elegidos. Por ello, la entidad trabaja de la mano con los gobernadores del país con el fin de identificar los riesgos electorales de octubre, los cuales han sido blanco de amenazas por parte de grupos armados ilegales. 

“Los verdaderos gestos de paz no se construyen sobre la base de las amenazas, ni mucho menos generando temor y zozobra a quienes democráticamente desean participar en los comicios regionales de octubre próximo. Rechazamos las recientes declaraciones del denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc", aseguró el defensor Carlos Camargo. 

Lea también: Juez concedió libertad condicional a ‘La Madame’, señalada proxeneta de Cartagena

El Defensor añadió que les han propuesto a los gobernadores trabajar en conjunto con el Sistema de Alertas Tempranas para advertir las posibles vulneraciones de Derechos Humanos e impedir que los grupos armados ilegales inpongan su “ley”. 

Cabe mencionar que la posición del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias radica en que ninguna persona puede hacer campaña en las zonas del suroccidente y sur del país donde delinquen sus hombres armados, con el argumento de que su líder guerrillero, alias Iván Mordisco, no estuvo de acuerdo con la reciente decisión del Gobierno nacional de dar por terminado el cese al fuego en los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.  

Lea también: Oposición denuncia que el Gobierno no quiere garantizar su seguridad

“Cualquier acción criminal contra líderes políticos que pueda afectar la legítima labor electoral de quienes están en las regiones o, en el peor de los casos, su integridad o vida tiene que ser evitada por las autoridades competentes. El respeto a la libre movilidad y a todos los derechos enmarcados en la contienda electoral no pueden ser violentados por ningún actor armado en el territorio nacional”, aseguró Carlos Camargo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.