Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Diego Gómez, presidente del Congreso
Cortesía Prensa Senado

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, hizo algunas claridades sobre la proposición que se aprobó en la plenaria a través de la cual se pide conformar una subcomisión para intermediar en una eventual restauración de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

Gómez aseguró que en ningún momento están buscando reconocer el Gobierno liderado por Nicolás Maduro y tampoco cambiar la política internacional que ha trazado el presidente Iván Duque en esta materia.

Le puede interesar: Maduro apoya propuesta de Senado colombiano de retomar relación con Venezuela

“Debo informar a los ciudadanos que la proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de la relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Y dijo: “Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería. Pensar que se puede reconocer o desconocer desde el Congreso de Colombia un gobierno, es un enorme error”.  

Le puede interesar: Mientras sea presidente no reconoceremos a Nicolás Maduro: Iván Duque sobre relaciones con Venezuela

El dirigente político afirmó que esta proposición tiene como propósito servir de puente para ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados por cuenta del cierre de la frontera colombovenezolana.

“El Congreso de la República en su labor legislativa puede facilitar y servir de puente para resolver problemas de Colombia y de los ciudadanos colombianos y este podría ser el contexto en el que se dio traslado a ese comunicado”, dijo. 

Por su parte, el senador Jorge Guevara, quien impulsó esta proposición en la plenaria, manifestó que la recuperación de las relaciones entre los dos países es fundamental para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

“Lo que viene ahora es que el presidente del Senado nombre la comisión y luego de ello que trabajemos de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores en esa perspectiva”, sostuvo.

Lea también: Parlamento chavista celebra que el Senado colombiano quiera normalizar relaciones con Venezuela

Nicolás Maduro celebró la aprobación de esta proposición en el Senado colombiano y dijo que los dos países deben intentar solucionar sus problemas en paz y tratar de regularizar las relaciones comerciales, productivas y económicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.