Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: Vicepresidencia.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, aseguró este miércoles en España, en medio del Foro Tendencias, organizado por el periódico El País, que constantemente "tengo que estar diciendo, soy la Vicepresidenta". 

Márquez señaló además en esta entrevista que ha encontrado racismo en el en torno en el que se envuelve. "Ahora que soy Vicepresidenta no debería estar diciendo a ningún funcionario público, incluyendo de nuestro propio gobierno, respétenme, soy la Vicepresidenta". 

Lea además: Agente de la DEA es testigo clave contra hermano de la senadora Piedad Córdoba

Y añadió que "si fuera un hombre mestizo o blanco no debería decirlo, ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo, es desgastante, tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta". 

Afirmó que no solo debe estar diciendo que es la Vicepresidenta "todo el tiempo", no solo por su condición de mujer, sino "por ser también mujer afro".

Para la Vicepresidenta de Colombia, "esas son evidencias de racismo" que todavía persiste en el país. Mencionó que "también he encontrado expresiones de racismos, compararme con animales, con simios de algunas personas de la ultraderecha, artistas, comparándome con simios, un pensamiento colonial de deshumanizar la condición humana de las personas afro e indígenas". 

En contexto: Fiscalía imputará cargos a mujer que llamó "simio" a Francia Márquez

Expuso que "todavía esa narrativa (de colonialismo y esclavitud) sigue estando sobre la mesa (...) Es importante que se ponga en evidencia que tenemos un gran desafío en educación, en practicas anti racistas. Esto lo vivo yo,  como Vicepresidenta, pero lo viven los niños y niñas todos los días, crecen con estereotipos". 

Finalmente, la Vicepresidenta invitó a los países europeos "a hacer una reparación histórica" para evitar el racismo en diversas partes del mundo. Márquez realiza una visita a España, "con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y estrechar lazos de cooperación" con ese país. 

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, conversa con Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | El País
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, y Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, mantendrán una conversación este miércoles por la noche en Madrid en el marco del Foro Tendencias 2023, que celebrará su quinta edición el jueves.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.