Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

El proyecto que buscaba ampliar el período del presidente de la República, de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado no sobrevivió ni un solo día en el Congreso de la República.

La iniciativa se hundió de forma inmediata, luego de que más de 15 congresistas retiraran sus firmas de la misma que fue presentada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Fuentes explicaron a RCN Radio que, tras el retiro de estos apoyos, la iniciativa ya se cae porque no cumple los requisitos que exige el reglamento del Senado y la Cámara para ser tramitada.

La ley establece que un acto legislativo debe tener mínimo diez firmas de parlamentarios para que pueda ser discutido, pero el retiro de más de 15 rúbricas automáticamente archiva el proyecto porque el mismo no puede ser publicado.

Se espera que en las próximas horas, el texto del acto legislativo sea retirado formalmente ante la imposibilidad de comenzar su trámite.

El Gobierno Nacional ha dicho que al presidente Iván Duque no le interesa que su periodo se alargue por dos años más (hasta el 2024) y ha sido enfático en decir que su mandato terminará el próximo 07 de agosto de 2022.

Tras el retiro de las firmas y el hundimiento de esta reforma constitucional, que ni siquiera alcanzó a ser publicada en la gaceta, muy seguramente tampoco prosperarían las demandas de pérdida de investidura que se anunciaron contra algunos legisladores.

Los jefes de los organismos de control como la procuradura Margarita Cabello, el fiscal Francisco Barbosa y el contralor Felipe Córdoba, afirmaron que cuatro años son suficientes para estar en el cargo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.