Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller
RCN Radio

En días recientes, el canciller designado Álvaro Leyva dio a conocer que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”, conforme se vaya avanzando en el diálogo con ese país.

Así como la instalación de un embajador y equipo diplomático. Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo". La fecha que se propuso inicialmente, tras el viaje de Leyva a la frontera y su reunión con su homólogo, Carlos Faria, sería el 7 de agosto, día de la posesión de Gustavo Petro; sin embargo, insistió en que la reapertura no será un proceso automático.

"Hay que normalizar las relaciones con el vecino país. Un total de 2200 km de frontera, no se puede continuar en la situación en la que estamos y obviamente hay que reactivar el aparato económico, satisfacer las necesidades diarias de una cantidad de gente que ahí allí”, señaló Álvaro Leyva en su visita a la Nunciatura Apostólica.

Lea también: Iglesia, dispuesta a mediar en diálogos con el ELN

Añadió que ese proceso requiere la instalación de un equipo diplomático, en cabeza de un embajador en ese país, que lidere esa gradualidad en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Al tiempo, Leyva tampoco ha confirmado a Laura Gil, como su posible vicecanciller, como trascendió en los últimos días. Fuentes le aseguraron a RCN Mundo que por ahora esa designación está en estudio, pero que es muy posible, pese al hermetismo en el círculo del nuevo canciller.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, conjuntamente con el ministro designado de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en las últimas semanas.

Lea también: Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales

Reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación de los dos países.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.