Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Colprensa

Frank Pearl, excomisionado de Paz e integrante del equipo negociador del Gobierno en los acuerdos de paz, lamentó al anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros ex jefes de esa guerrilla de volver a las armas.

En diálogo con RCN Radio, el exfuncionario señaló que no es momento de "echarnos culpas" entre este Gobierno o el pasado, porque "eso le daría la razón a ese nuevo grupo".

"Hay una primera reacción que es una indignación (...) pero más allá de la indignación, esto debe servir para unirnos a todos los colombianos que no queremos más el conflicto", dijo.

Agregó que "hay unas explicaciones o una razones por las cuales estas personas probablemente tomaron esta decisión. Yo pienso que tiene mucho que ver con las investigaciones por narcotráfico que Márquez y Santrich tenían y que no quedaron suficientemente aclaradas".

En contexto: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

Frank Pearl aseguró que "es posible que ellos teniendo 'rabo de paja' y pensando que la justicia iba a actuar, tomaron la decisión (...) no se puede ocultar los beneficios y las complejidades de un proceso y lo que no podemos hacer es caer en la trampa entre nosotros echarlos culpas para justificar lo que hicieron ellos".

Audio

(Audio) Frank Pearl, sobre anuncio de rearme de varios exjefes de las FARC.

0:27 5:25

El ex comisionado de Paz aseguró que independientemente de las posturas políticas que hay en el país, es necesario que todo el pueblo colombiano rodee al Gobierno para enfrentar "esta nueva amenaza" a la paz.

"Lo que tenemos que hacer es apoyar al Gobierno y unirnos como estado de derecho. Independientemente de nuestra postura, queremos una Colombia sin violencia para estar absolutamente seguros de que estos grupos como el de hoy que no son admisibles en la sociedad colombiana, puedan cumplir con sus objetivos", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "siempre hay que hacer una revisión de cómo avanza la implementación, pero es no es momento de 'achacarnos culpas' entre nosotros, porque si uno cae en la trampa, está justificando al señor Marquéz (..) no hay que echarle la culpa ni a este Gobierno ni al gobierno anterior. Hay que mirar cómo se mejora la implementación del acuerdo, pero eso no justifica la decisión de estos criminales".

Finalmente, agregó que "es que las dos orillas en las que está dividido este país, necesitan un mayor nivel de conciencia y mucha más generosidad y entender que eso es un tema humanitario, más allá de un tema político. Acá se trata de que no nos matemos entre nosotros".

"Todo el proceso que se hizo con las Farc para ponerle fin al conflicto, es un tema humanitario y estos temas deben unir a la sociedad y no dividirla (...) asumamos cada acto de responsabilidad para construir  y no para destruir. La responsabilidad de quienes están armando ese 'grupito', es únicamente de ellos... más de 10 mil personas de las FARC a pesar de las dificultades, están cumpliendo con los acuerdos", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.