Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional 5 de mayo: manifestantes marcharon por calles de Bogotá
Inaldo Pérez

Al término de la reunión exploratoria entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica, citados como garantes para el encuentro, calificaron como positiva la conversación y animaron a las partes a que avancen en el proceso de diálogo. 

Lea además: Declaran muerte cerebral a Lucas Villa, atacado en una protesta en Pereira

Sin embargo, para los integrantes del Comité del Paro, las manifestaciones continúan y convocaron a una nueva jornada para el próximo 12 de mayo, día en el que el Gobierno también citó a los movimientos estudiantiles a dialogar. 
 

"Se escucharon las diferentes visiones de cómo se ven las cosas y eso es un paso muy positivo. Nosotros acompañando este proceso, esperamos que este camino siga -son siempre caminos complejos- pero esperamos que esto siga adelante y que poco a poco vayamos encontrando maneras de que haya bases, para encontrar acuerdos y que las cosas vayan mejorando", señaló Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU Colombia. 

Massieu aseguró que para ser una reunión exploratoria fue "muy importante cómo se dio el intercambio de puntos de vista y consideramos que es un primer paso y esperamos que hayan  muchos más, para poco a poco buscar una salida". 

Lea además: Daniel Alejandro Zapata, primera víctima mortal de las protestas en Bogotá

Entre tanto, monseñor Héctor Fabio Henao, director de la pastoral social, representante del Episcopado, indicó que son tres las conclusiones que él ve, se dieron tras la reunión exploratoria. 

"La primera es que es muy importante fortalecer los caminos de diálogo en el país y de reencuentro. Aquí tengo una sociedad fragmentada que necesita reencontrarse y construir caminos de entendimiento, y se ha dado un paso muy importante. La segunda conclusión es que hay que avanzar en la comprensión recíproca, tanto de las posibilidades como las expectativas que se tienen", aseguró Monseñor Henao. 

El representante de la Iglesia Católica aseguró que "se ha logrado la meta de que las partes se escuchen y traten de profundizar en el entendimiento que tiene y la tercera conclusión, es que nos quedó en camino: Seguir buscando por vías que sean no violentas, desde todas las partes, las  soluciones. La violencia no es la salida". 

Le puede interesar: Sin acuerdo finalizó reunión entre Duque y el Comité del Paro Nacional

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, aseguró tras la reunión que, "no esperábamos una repuesta porque no era el espíritu de esta reunión, pero sí lo era construir un espacio respetuosos y productivo de acuerdos". El funcionario también indicó que "no se negocia por negociar, se negocia para llegar a acuerdos". 

Ceballos manifestó que el Gobierno le propuso al Comité Nacional del Paro, "que considerará la posibilidad de una reunión de carácter técnico, con la presencia y apoyo de las Naciones Unidas y de la Iglesia Católica para que encontremos unas reglas básicas. Estamos dispuestos a construirlas en el optimismo". 

Ceballos enfatizó en que el Gobierno "no puede permitir que en este momento se cuestione la legitimidad de la Fuerza Pública, porque no lo merece. La actitud de algunos miembros de la Fuerza Pública que hayan afectado la Constitución y Ley, será investigada y cuestionada por las autoridades". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.