Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alto consejero para el posconflicto Emilio José Archila
Alto consejero para el posconflicto Emilio José Archila en Tame, Arauca.
Presidencia

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el Gobierno "no está cruzado de brazos" frente al asesinato de excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación.

Estas declaraciones se dieron luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestara que "no son suficientes los esfuerzos del Gobierno Nacional y de otras entidades del Estado, para evitar nuevos asesinatos". 

Archila advirtió que los grupos de narcotráfico y las disidencias perpetran el 80% de los homicidios y agresiones contra los excombatientes.

Lea también: Gobierno verifica las cifras sobre el asesinato de líderes sociales en el 2020

"En el tema de la seguridad de excombatientes nunca hemos estado cruzados de brazos. Durante estos 30 meses hemos atendido la directriz del presidente Iván Duque para coordinar a todas las entidades que tienen responsabilidad frente a la protección de los colombianos, para focalizar las atenciones y las medidas respecto de su protección", manifestó Archila.  

El funcionario señaló que "en todos los casos se hará lo que sea necesario para proteger a los excombatientes y a sus familias", mientras agregó que "gracias a alertas tempranas y a la acción de la Fuerza Pública y las autoridades locales, han sido evacuados excombatientes que estaban con sus familias en riesgo inminente". 

Emilio Archila también se refirió a los cuestionamientos de la JEP y manifestó que "tampoco hay acciones judiciales o disciplinarias interpuestas ante las autoridades, que busquen asegurar el cumplimiento de las competencias de las entidades del Gobierno en materia de protección de excombatientes”.

Le puede interesar: Duque reabrió debate sobre la cetralización de la compra del oro en Colombia

Advirtió que "es un engaño pensar que haya negligencia. Es una mentira pensar que haya habido ningún nivel de complicidad de parte del Gobierno, en esto no hay sino un enemigo de la JEP, del Gobierno y del proceso de paz y son los narcotraficantes, el 'Clan del Golfo', las disidencias, 'Los Pelusos' y 'Los Puntilleros', que han sido identificados por la Fiscalía General como los autores de estos crímenes".  

Sin embargo, aseguró que el Gobierno es respetuoso de las recomendaciones de la JEP. "Si la JEP encontró que las medidas que estamos adoptando deben reforzarse, obvio que lo haremos porque necesitamos de ellos y de todos los colombianos para que este proceso siga saliendo bien".  

Concluyó que en los 30 meses de Gobierno del presidente Iván Duque, "hemos actuado con más de 50 medidas y entidades del Estado y hemos aplicado acciones para proteger personas amenazadas que estaban en riesgo. Nos hemos articulado y la Fiscalía es 50% más efectiva en la investigación de homicidios de excombatientes. Nuestra meta es que haya cero agresiones”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.