Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera
Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Cortesía Mintrabajo

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó en RCN Radio que no está autorizando despidos masivos en el país, como consecuencia de las acciones que se han tomado por los efectos del coronavirus.

El funcionario indicó que a raíz de las múltiples quejas de los colombianos de posibles despidos irregulares en algunas empresas se crearon unos grupos de inspectores laborales para hacer seguimientos a estas denuncias.

Lea: Duque volverá a hacerse el test de coronavirus por contacto con alcalde de Popayán

“Le hemos recordado a todos que la solidaridad existe, que el código del trabajo tiene normas en las cuales antes de tomar decisiones fuertes agoten las diferentes instancias y figuras como el teletrabajo, trabajo en casa y demás actividades laborales con el uso de las nuevas tecnologías”, manifestó.

Dijo además que también le ha hecho un llamado a los empresarios para que miren con cuidado estas decisiones de despido.

“Es por eso que no estoy autorizado ningún tipo de despidos, ni colectivos masivos,  ni colectivos ni nada, pero también es importante decir que hasta el momento nadie me ha solicitado despidos masivos; han hecho solicitudes de suspensión de contratos y hemos centralizado en el viceministerio laboral para empezar a tomar esas decisiones la próxima semana”, subrayó.

Dijo que sin embargo ha tenido conocimiento que algunas empresas lo hicieron; tomaron estas decisiones de despido, por lo que se han creado unos grupos de investigación laboral.

“Ante esta situación cree la figura de fiscalización laboral estamos reportando en la línea 120, donde ya hemos denuncias en el Atlántico, Cundinamarca y en el Valle del Cauca, por que ya hicimos traslado a los inspectores de trabajo para revisar este tipo de situaciones y garantizar que en ciertos despidos se tengan una indemnización”, indicó.

Le interesa: Alcalde de Popayán, primer mandatario de Colombia con coronavirus

Resaltó además que también se han recibido denuncias de personas que utilizando la figura del coronavirus han terminado los contratos de algunos trabajadores.

A su vez sostuvo que  los empresarios deben coger el código laboral y leerlo, "porque allí está la figura de vacaciones anticipadas y para que no tomen decisiones apresuradas".

“Desde el Gobierno estamos revisando los temas de parafiscales, quitar multas a las empresas para que les de caja y así puedan tener sus empleados; estamos creando el apalancamiento financiero en los próximos días con Bancoldex para líneas de crédito y empiece a ofrecer alternativas para ellos”, manifestó.

Dijo además que celebra que en el 80% por ciento de los colombianos estén practicando el teletrabajo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.