Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se refirió a las declaraciones de la canciller Claudia Blum ante la misión de verificación de las Naciones Unidas (ONU), en las que señaló que "las disidencias de las Farc deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz". 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que "estamos trabajando unidos como miembros de un mismo Gobierno. Ahí no hay ninguna contra posición, todos acatamos lo que dice el presidente Iván Duque".

Archila precisó que son una sola voz que respalda el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU. 

En contexto: Gobierno defiende declaraciones de la canciller ante la ONU: "hay que saberlas interpretar"

"La Canciller Blum leyó un pronunciamiento que es del Gobierno de Colombia, respecto al reporte que presentó el representante de las Naciones Unidas (ONU). Cuando hizo el análisis de cuáles deberían -en nuestra opinión- ser las causas de algunas violencias que aún persisten, llamó la atención sobre grupos armados con los que no se firmó el acuerdo y ellos son los causantes de esas violencias, sumados a quienes no se incluyeron en el proceso y a quienes habiendo estado en el proceso, se salieron", expresó Archila. 

El consejero manifestó que no ha habido diferencias entre lo dicho por la ministra de Relaciones Exteriores y la Consejería que él encabeza.

Audio

(Audio) Emilio Archila, consejero para la Estabilización, sobre declaraciones de la canciller.

0:27 5:25

Con relación a las declaraciones puntuales de la canciller Claudia Blum, quien señaló ante la ONU que "las disidencias de las Farc deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz", Archila respondió que "en el contexto en el que se dan las declaraciones en algunas instancias políticas del país, se ha pretendido que esas violencias tienen como origen un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno y eso no es así". 

En ese sentido, agregó que "nosotros creemos que es importante que las Naciones Unidas analicen las fuentes de estas violencias. Obviamente, quienes abandonaron el proceso son quienes más daño le están haciendo al país y tienen el respaldo de Venezuela".

Más información: Colombia tiene sus prioridades: La respuesta de la Canciller ante la Misión de la ONU por el Acuerdo de Paz

El consejero presidencial concluyó que "el único vocero a quien todos los miembros del Gobierno hacemos seguimiento es el presidente Duque, quien ha sido un líder del proceso de reincorporación. Se ha reunido con los excombatientes, ha visitado los sitios de reincorporación, se han extendido los apoyos económicos y de proyectos productivos. En eso el presidente ha sido ejemplar no hay ninguna fisura en el Gobierno".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.