Cargando contenido

Congresistas del uribismo y de las Farc que se enfrentaron a gritos se salvan por ahora de ser castigados a la luz del reglamento.

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

La mesa directiva del Senado decidió no imponer por ahora sanciones a los congresistas que protagonizaron una fuerte pelea durante la discusión en plenaria de un proyecto sobre delitos sexuales contra menores de edad.

El presidente del Congreso, Lidio García, dijo que aunque su decisión era imponer severos castigos, se llegó a un acuerdo para evitar que parlamentarios del Centro Democrático y del partido Farc, se vieran perjudicados.

Lea tambiénSe enreda proyecto de Uribe para reducir jornada laboral

“Nada hacemos con sancionar por 15 días o un mes quitándole la palabra a un parlamentario si siguen las mismas actuaciones, entonces lo que hemos decidido es que vamos a convocar la semana entrante a todos los voceros de las bancadas para hacer un pacto de no agresión, porque de nada sirve pegarle al hijo pero no corregirlo”, señaló.

El senador García dijo que aunque estaba convencido de que lo mejor era aplicar lo establecido en la Ley 5ª para este tipo de comportamientos, algunos miembros de la mesa directiva no estuvieron de acuerdo.

“Yo sí tengo la decisión de sancionar, pero necesito un voto más de la mesa directiva, pero llegamos a un acuerdo de hacer un pacto de no agresión. Esperamos que no se repitan estos hechos, porque de lo contrario la sanción vendrá”, manifestó.

En este enfrentamiento estuvieron involucrados los senadores Carlos Felipe Mejía e Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó. Mientas el congresista de la Farc le gritaba “criminal”, Mejía le respondía: “45 niños mataste en Bojayá”.

Consulte aquí: Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La pelea también estuvo antecedida por un cruce de declaraciones entre otros congresistas como Fernando Nicolás Araújo, quien acusó a la senadora Victoria Sandino de tener investigaciones por abuso de menores en las filas de la guerrilla, lo que llevó a Carlos Antonio Lozada a responder en tono airado tildándolos de “cínicos y sinvergüenzas”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido