Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno colombiano no solicitará que las lanchas de la Armada Nacional sean devueltas
Gobierno colombiano no solicitará que las lanchas de la Armada Nacional sean devueltas
Ministerio de Defensa de Venezuela

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el presidente de la República, Iván Duque, no llamará a Nicolás Maduro para solicitarle que devuelva las tres lanchas de la Armada Nacional que tras un incidente en la zona de frontera con el departamento de Vichada, terminaron en el vecino país.

“El presidente Iván Duque no va a llamar al dictador de Maduro para pedirle que devuelva las lanchas”, dijo Trujillo.

En contexto: Armada retiró a un grupo de oficiales e infantes por lanchas que terminaron en Venezuela

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Defensa se refirió a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro para que el presidente Iván Duque le solicite personalmente el reintegro de las embarcaciones.

En ese sentido, Carlos Holmes señaló que “no hay ninguna razón para que ese ‘dictador’ no devuelva los botes a Colombia”.

Audio

(Audio) Carlos Holmes, ministro de Defensa, sobre incidente con lanchas que terminaron en Venezuela.

0:27 5:25

El ministro de Defensa también explicó que luego que la Fuerza Armada de Venezuela informó que fueron incautadas tres lanchas de la Armada de Colombia que estaban con municiones y artilladas, sobre el río Orinoco y que de inmediato se estableció comunicación con las autoridades venezolanas.

“Desde cuando se conoció el hecho, se trasladó a la zona el propio comandante de la Armada para efectos de poner en marcha los procedimientos tendientes a identificar qué fue lo que pasó. Eso fue puesto en conocimiento de los homólogos de nuestra Armada venezolana en tiempo real”, dijo.

En ese sentido, el ministro añadió que “cuando se identificó lo que estaba sucediendo, se les advirtió, se anunció, de manera que no es ningún secreto lo que estaba sucediendo para las autoridades”.

Vea también: Gobierno admite retrasos en entrega de mercados durante aislamiento

Holmes Trujillo señaló que en un primer momento, se consideró por parte de la Armada venezolana devolver las lanchas.

“En un primer momento hubo la intención de devolverlas, luego apareció la intervención del dictador Maduro que pide que el presidente Duque, lo llame para efectos de entregarlas”, manifestó HOlmes Trujillo quien agregó que “aquí no hay ninguna razón para que ese dictador no devuelva los botes a Colombia”.

El pasado sábado 9 de mayo y cuando ocurrieron los hechos, la Armada de Colombia dijo a través de un comunicado, que las lanchas no tenían tripulación y que fueron arrastradas en la madrugada.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", indicó Maduro, esa misma noche.

Posteriormente, el presidente de Venezuela dijo que solo las devolvería si Iván Duque le hacía una solicitud formal.

En contexto: Armada retiró a un grupo de oficiales e infantes por lanchas que terminaron en Venezuela

De otro lado y con relación a las hipótesis sobre la supuesta planificación de una estrategia para derrocar o asesinar a Nicolás Maduro, el ministro de Defensa señaló que es una ‘absoluta falsedad’ y que ese tipo de afirmaciones no corresponden a la verdad.

“Eso es una falsedad absoluta. La posición de Colombia en relación con Venezuela ha sido suficientemente clara, yo la he expuesto en todos los escenarios internacionales como Canciller de la República", dijo.

Agregó que "Colombia no ha escondido nada y ha dicho que sí estamos participando política y diplomáticamente con otras naciones democráticas acudiendo a todos los mecanismos institucionales posibles para crear las condiciones de un cambio en Venezuela y eso ha sido público y reiterativo y ha sido la postura del presidente Iván Duque”.

Acciones violentas en Cauca y Antioquia

Varios asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las Farc y disputas entre grupos al margen de la ley, han incrementado en los últimos días en los departamentos de Cauca y Antioquia.

Frente a esta creciente ola de violencia, el ministro de Defensa aseguró que las operaciones militares no han cesado y que diariamente se conocen resultados contra los grupos armados organizados.

Al mismo tiempo, lamentó estos hechos y dijo que tanto en esas regiones la situación es demasiado compleja.

Es absolutamente indignante y eso nos lleva a adelantar todos los días, una acción más fuerte. La operatividad en el Cauca es constante y se fortalecen las medidas de seguridad. Infortunadamente hay unos factores de seguridad que se suman allá por la presencia de grupos armados organizados y residuales, de organizaciones dedicadas al narcotráfico, de manera que están confluyendo en ese departamento tan importante, varios elementos de criminalidad”, dijo.

Le puede interesar: Minsalud rastreará casos de la enfermedad de Kawasaki en Colombia

En ese sentido, destacó la creación del 'Comando Específico del Cauca', a través del cual se han incrementado los operativos militares, mientras que con relación a la situación en Antioquia, es elevadísimo el número de capturas y neutralizaciones en esa región.  

“El presidente Iván Duque ordenó reforzar la presencia militar en el país”, precisó Holmes Trujillo y agregó que los bombardeos contra el ELN y otros grupos armados, continuarán sin ningún tipo de dilación.

Salida de Alejandro Ramírez de la Justicia Penal Militar

El ministro de Defensa Carlos Holmes se refirió a la polémica que ha generado la determinación del Gobierno de declarar insubsistente al director de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez, por algunas irregularidades que había cometido en  sus funciones y aseguró que la decisión se tomó ya que ese cargo es de libre nombramiento y remoción.

Resaltó que se ejerció la facultad discrecional que tiene su cargo para desvincular a Ramírez en la dirección de la Justicia Penal Militar.

Sobre las afirmaciones de Ramírez frente a que su salida supuestamente se debió a las investigaciones y denuncias que hizo sobre altos mandos militares contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, el ministro de Defensa aseguró que no es cierto que hubiese estado investigando a nadie.

“El director de la Justicia Penal Militar no tiene sino funciones de naturaleza administrativa y gerencial”, señalño.

Cabe mencionar que en su reemplazo fue designado en calidad de encargo el viceministro de Defensa,  almirante (r) David Moreno.

Consulte aquí: Minhacienda, señalado de promover desigualdad en medio de pandemia

Perfilamientos o chuzadas

El ministro de Defensa señaló que el Gobierno ha sido el primer interesado en investigar y descubrir qué hay detrás de las chuzadas y 'perfilamientos' a periodistas, abogados, investigadores y políticos de la oposición.

Mencionó que desde “el 12 de diciembre le envié una nota al general Nicacio Martínez, por instrucción del presidente Iván Duque, solicitando una auditoría de la autorización de capacidad”.

Dijo que antes de la primera publicación de la Revista Semana sobre esas 'chuzadas', el Gobierno había solicitado una auditoría sobre los últimos 10 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.