Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados referencial
El número de niños y adolescentes afectados por enfrentamiento armado aumentó a 284.
Colprensa

La directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, indicó en diálogo con RCN Radio, que en el país hay 8 millones 600 mil personas afectadas por el conflicto armado, de las cuales se han indemnizado casi 800 mil, es decir, menos del 10%.

Según Pinto, la poca gestión en indemnización se refiere a que no hay recursos suficientes para proceder y por tanto, hay muchas personas que aún no han recibido el dinero prometido por el Gobierno.

“Es falta de recursos, porque los recursos, que han sido muchos, no nos han dado para todas las víctimas. Cinco billones trescientos mil no es una cifra irrisoria, pero la indemnización que es una de las cinco medidas, cuesta mucho dinero”, afirmó Pinto.

La entidad considera que al cierre del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se van a indemnizar más de 850 mil colombianos.

“Vamos a terminar con más de 850 mil que significan mucho más del 10%. 7 millones somos sujetos de reparación, pero no todas las 8 millones somos sujetos de esa reparación”, explicó. 

Actualmente, existen cinco medidas para la reparación que establece la ley 1448 del año  2011, y en todas se ha respondido a las víctimas, por ejemplo, 4 millones de personas han recibido ayuda humanitaria, más de 300 mil se han asistido con rehabilitación emocional, más de 1 millón ya tienen empleo y un total de 65 mil familias, ya cuentan con casa propia.

Estas declaraciones las entregó la directora de la Unidad en el marco del Día Nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, por lo que también invitó a los colombianos a participar de las diferentes actividades que se van a hacer en el país.

“Vamos a celebrar 93 eventos en todos los lugares de Colombia, en todos lo departamentos las víctimas organizan sus eventos religiosos, simbólicos, sociales”.

La programación la tiene cada uno de los grupos de víctimas o las Alcaldías de cada municipio.

Audio

No hay recursos para indemnizar a afectados por el conflicto: Unidad de Víctimas

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.