Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal
Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal
Cortesía: Conferencia Episcopal

Monseñor Héctor Fabio Henao, mediador entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro, se refirió a los puntos que no han permitido que las partes logren firmar el preacuerdo y se instale una mesa de negociación.

En diálogo con RCN Radio, el secretario general de la Conferencia Episcopal, aseguró que es necesario superar este punto y avanzar en los aspectos fundamentales que tienen incidencia en los colombianos.  

Al término de una nueva reunión, monseñor precisó que pese a que hay puntos de desacuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro, se mantiene la intención de permanecer en el diálogo.  

Lea también: Se mantienen 52 bloqueos de vías activos en el país: Policía de Tránsito

"Hay posiciones alejadas en lo que tiene que ver con las garantías para la protesta social. Uno de ellos tiene que ver con los bloqueos, pero hay otros puntos sobre los cuales no hay acuerdo. Ayer fue una jornada bastante extensa de trabajo y se ha convocado una nueva para el día jueves y pues hay sobre la mesa temas muy sensibles como los bloqueos. A pesar de que se ha trabajado en esto, no logramos encontrar la fórmula que permita tener satisfechas a las partes", manifestó Monseñor.  

Sin embargo, destacó que los desbloqueos que se han logrado en las últimas horas algunas zonas del país, permiten que "ya las comunidades estén viviendo un alivio por el tema de la movilidad, del acceso a los recursos y eso es muy importante, ya que esto se ha logrado también con la participación de pastorales sociales, de la comunidad y del Comité del Paro".  

Audio

(Audio) Monseñor Héctor Fabio Henao, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, sobre avances para instalar mesa de negociación.

0:27 5:25

En ese sentido, explicó que "hasta que se haya dado un acuerdo en todos los puntos, no se pueden firmar las garantías y uno de ellos se refiere a la inclusión desbloqueo de las vías. Hay otros que no se han vuelto a tocar porque se cree que ya están resueltos, como la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hay otros temas que están sobre la mesa, algunos de ellos tienen que ver con la forma de hacer seguimiento a los hechos de violencia que se han presentado en las protestas".  

Le puede interesar: ONU pide que Gobierno y Comité del Paro avancen los más rápido posible en las negociaciones

Sobre la molestia que manifestó el Comité del Paro por el anuncio de la figura de asistencia militar en algunas ciudades del país, Monseñor reveló que "el comité presentó su reclamo sobre el decreto 575, ya que para ellos es inoportuno y consideran que le quita fuerza a otros temas en los que se había avanzado. Todo esto sigue siendo sujeto de conversaciones, de análisis y esperemos que se logre encontrar la fórmula, porque es que los temas sociales de fondo están allí y no se han tocado".  

De acuerdo con monseñor Henao, hay algunos temas en los que ya hay avances como la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y "ahí hay un tema importante de acuerdo. Hay otros asuntos que no se pueden mencionar, pero que les puedo decir que deben ser profundizados porque para las partes son importantes. Hay asuntos de trascendencia y estamos en esa tarea los facilitadores de la ONU y la Iglesia Católica. Estamos haciendo lo que más podemos para que se logren acuerdos".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.