Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Presidencia de la República.

Apenas horas después de que el mismo presidente Gustavo Petro señalara como "posible" una alianza con la nacional petrolera venezolana PDVSA y Ecopetrol en Colombia, el mandatario señaló que en el país no se ha parado la exploración de petróleo y gas".

"Aquí hay dos mentiras en un solo trino: No hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo", dijo el mandatario.

El jefe de Estado también dijo, por otro lado, que se buscará "valorizar a Ecopetrol. Toda petrolera hoy se valoriza, si a. Mantiene reservas en petróleo y si transita a energías limpias".

Lea también: Procuraduría investigará presuntas irregularidades en contrato de la Agencia de Tierras con RTVC

El fin de semana, en una nueva visita a Venezuela, Petro dijo que "es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela", después de conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuarta visita a Caracas, en la que ha estado acompañado por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otras autoridades.

El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.

En ese sentido, Petro advirtió que la sequía -que "probablemente" se sienta desde el próximo mes- puede ser "la peor de la historia", por lo que ha alcanzado con Maduro un "principio de integración energética entre los dos países" que será el comienzo "de una verdadera integración energética de doble vía".

Lea también: SuperSalud evaluará informes financieros presentados por las EPS

Por su parte, el senador por Cambio Radical, David Luna, calificó de "incoherencia del Presidente Petro" que "no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela".

"¿A qué juega el Presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos que cada día estamos pagando más cara la gasolina", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.