Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alfonso Prada
Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional retiró del Congreso de la República la reforma política, luego de que en la ponencia para quinto debate se incluyeran algunos ‘micos’ que fueron rechazados por la gran mayoría de partidos políticos.

El proyecto planteó la posibilidad de que los actuales congresistas pudieran ser fácilmente reelegidos, así como el hecho de que los parlamentarios se beneficiaran de una puerta giratoria que les permitiera saltar del poder Legislativo al Ejecutivo sin restricciones, lo cual despertó una enorme oposición en diferentes sectores.

Le puede interesar: Reforma política: Acuerdo entre Gobierno y partidos para un nuevo proyecto sería en 2024

Ante el fracaso del acto legislativo, se han escuchado algunas voces que indican que podría pensarse en un plebiscito, una constituyente o un referendo, para impulsar esta reforma al sistema político y electoral que rige el país.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, descartó esos mecanismos como opción y aseguró que dicha enmienda se hará solo a través de un proyecto tramitado en el Congreso.

“El plebiscito no es un mecanismo para hacer reformas constitucionales, solo hay tres mecanismos: la asamblea nacional constituyente, el referendo constitucional o el acto legislativo que expide el Congreso. El Gobierno ha escogido tramitar por la vía ordinaria los actos legislativos, es decir, llevar los temas al Congreso de la República, no hemos pensado un solo minuto en sacar la reforma para ser aprobada en otra instancia diferente”, señaló.

Dijo que el Gobierno no pretende sacar una reforma a las carreras, sino tratar de llegar a consensos con todos los sectores para impulsar una propuesta nueva.

“Tenemos tres años y cuatro meses de gobierno todavía, no tenemos afán de hacer una reforma por hacerla, no se trata de votar por votar lo que sea, sino que creemos una gran consciencia nacional de que la reforma política debe ser para el cambio profundo, para profundizar la democracia, para que la mujer en Colombia ocupe su papel protagónico en los cambios, siendo elegida en igualdad de condiciones, en paridad con los hombres, que la financiación sea estatal para que evitemos la financiación de la mafia que coopta la política”, indicó.

Consulte aquí: Los cinco inamovibles de los partidos sobre la reforma a la salud: el proyecto ya está listo

El ministro Prada, a nombre del presidente Gustavo Petro, convocó a un gran acuerdo nacional con las bancadas de gobierno y de oposición para construir una nueva reforma política que pueda ser tramitada en el año 2024.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.