Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron archivar las investigaciones que adelantaban contra el expresidente Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht.

En el caso de la Comisión, la corporación encontró que no hay pruebas suficientes que demuestren el supuesto ingreso de dineros ilegales a su campaña política en el 2014. En el caso del CNE, los magistrados no encontraron que se hubiesen presentado hechos nuevos en este proceso, lo que quiere decir que ya está caducado.

En contexto: Comisión de Acusación y CNE archivan investigación contra Santos por Odebrecht

Santos celebró estas determinaciones y reiteró que su campaña para la reelección fue totalmente transparente.

“Después de 6 años de investigaciones el @CNE_Colombia y @CamaraColombia concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”, indicó el exmandatario.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Méndez, entregó detalles de las razones por las cuales se determinó concluir con esta indagación que involucraba la campaña del exmandatario.

“Esta investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos fue motivada luego de recibir una compulsa de copias por parte del fiscal séptimo delegado, tras la declaración del señor Andrés San Miguel Castaño, quien indicó que presuntamente habrían ingreso dineros a la campaña que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral”, indicó Méndez.

Méndez agregó: “Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa". 

Adicionalmente, la presidenta del tribunal le hizo un llamado a los congresistas para legislen y entreguen todas las herramientas jurídicas que necesita el CNE para adelantar este tipo de procesos de forma exitosa.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar e Iván Name se vuelven a ver tras elección de Vicepresidencia del Senado

La sala plena llama la atención del Congreso de la República para que dote de herramientas al Consejo Nacional Electoral que le permita obtener oportunamente todo lo necesario para adelantar las actuaciones sobre el seguimiento del origen de los recursos que ingresan a las campañas electorales”, añadió.

Tras el archivo de estas dos investigaciones, el expresidente Juan Manuel Santos quedó exonerado de cualquier responsabilidad dentro de este escándalo de corrupción que se presentó en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.