Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La concejal Ángela Garzón
La excandidata a la Alcaldía de Bogotá Ángela Garzón
Concejo de Bogotá

El Centro Democrático decidió quitarle a Ángela Garzón el aval para la Alcaldía de Bogotá y entregárselo a Miguel Uribe Turbay. Garzón, en respuesta, renunció al partido.

En contexto: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

Consultada al respecto por Voces RCN, la excandidata indicó que no entendía las razones del Centro Democrático para quitarle el aval, pues, según ella, había una encuesta que la ponía en empate técnico con Uribe Turbay. También se refirió al video de Daniel Samper Ospina, para el que hizo una imitación de Álvaro Uribe Vélez que le costó fuertes críticas de los sectores más fundamentalistas del uribismo, y habló de las razones para irse del partido.

"Yo le puedo contestar por qué renuncié yo: porque no hubo un procedimiento democrático y transparente", dijo Garzón, que además también renunció al Concejo de Bogotá. "Los resultados que tenemos de una encuesta seria que se hizo es que estamos en empate técnico el candidato escogido por el partido y yo. Se planteó la posibilidad de una encuesta abierta y transparente, como el proceso que yo gané en febrero. No se aceptó", agregó.

Le puede interesar: Uribismo explica por qué le quitó el aval a Ángela Garzón

Según Garzón, Yanhaas hizo la encuesta a 1.100 hogares, puerta a puerta, y los pone a ella y a Uribe Trubay en 5,2 y 5,1 %, respectivamente: "Carlos Fernando Galán está en 16 %, y Claudia López en 32 %".

La exconcejal se refirió también a los sectores del Centro Democrático que, para ella, no estaban de acuerdo con su candidatura: "Son sectores que no aceptan una posición de centro. Son sectores que no aceptan el respeto por la diferencia. Pero no tengo nombres ni voy a culpar a nadie. Yo creo que el partido ya tomó una decisión. Yo también tomé una decisión. Me tomaré unos días para reflexionar a quién apoyaré a la alcaldía de Bogotá, siempre buscando que en Bogotá haya un gobierno cercano y transparente".

"Yo creo que lo que busca la ciudad es un candidato sin odios, con propuestas y que busque realmente construir sobre lo construido y seguir adelante", añadió, si dar nombres del candidato al que respaldará.

Y sobre el video que grabó con Daniel Samper Ospina, dijo lo siguiente: "Varios han expresado que no les gustó el video. Lo que puedo decir sobre el video es que es con respeto y humor, jamás una ofensa, y que como filósofa que soy siempre me sentaré con personas que piensen diferente, aunque me critiquen, aunque critiquen lo que yo represento".

"Con Ángela Garzón encontrarán siempre puertas abiertas los medios de comunicación y otros sectores para sentarnos a dialogar. No me arrepiento del video. Es un video de humor, de opinión periodística, con respeto", concluyó.

 

Audio

[Video] "No me arrepiento del video": Ángela Garzón

0:27 5:25

Por su parte, Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, dijo que Garzón siempre contó con el apoyo del partido y que la decisión de quitarle el aval no tuvo que ver con el video con Samper Ospina, sino fue un tema de viabilidad: "Observamos con cuidado el tema de la viabilidad vista desde el punto de vista político, el capital que tienen las personas para el logro electoral. La doctora Ángela, por supuesto, es una candidata idónea desde el punto de vista personal y profesional, pero creíamos que en este momento no había la dinámica que requeríamos para poder pensar en que lográramos la alcaldía de Bogotá".

Lea también: Miguel Uribe invita a Ángela Garzón a sumarse a su campaña

Según Martínez, desde hace tres meses y medio había acercamientos con Miguel Uribe Turbay, incluso con presencia de Garzón: "Habíamos quedado en analizar esas circunstancias para poder llegar una alianza entre los dos. Entonces, ya ad portas del cierre de inscripciones de los avales, nosotros consideramos que tal vez la persona que podría llegar a ese resultado era Miguel".

Le puede interesar: Ángela Garzón renunció al Centro Democrático tras perder respaldo a candidatura

La decisión de otorgar el aval a Uribe Turbay, agregó Martínez, fue tomada de forma colegiada: "Es obligatorio consultar la militancia, mínimo siempre en un 30 % (...) Hicimos 3.680 llamadas efectivas (...) y eso dio un porcentaje del 68,6 % de nuestros militantes que consideraban que la persona mejor para ganar la alcaldía de Bogotá era el doctor Miguel Uribe". 

Audio

Nubia Stella Martínez

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.