El Consejo de Estado ordenó cancelar las credenciales que entregó el Consejo Nacional Electoral a los tres congresistas para el período 2014 -2018.

Carlos Baena
Colprensa

El director del partido Mira, Carlos Baena, a quien el Consejo de Estado le devolvió la curul como senador, aseguró que después de probar que efectivamente hubo fraude contra su partido en las elecciones pasadas no se está pensando por ahora en una reparación económica. 

"No pensamos en reparación económica pero sí simbólica para que estos hechos no vuelvan a suceder en Colombia, ya que nos afectaron durante 4 años sin tener candidato al senado", dijo Baena quien añadió que se logró probar que con el plumón que se utilizó en las pasadas elecciones parlamentarias se realizaron varios fraudes contra Mira.

(Lea también:Consejo de Estado aún no sabe a quién le quitará las curules restituidas al MIRA)

“Esta decisión nos reivindica, porque nosotros en esa época pasamos por mucha estigmatización, persecución y fraude, lo denunciamos y quedó demostrado que teníamos la razón de modo que dignifica al partido Mira, a sus militantes y simpatizantes que siempre han confiado en el partido”, dijo Baena en RCN Radio.

Cabe recordar que el Consejo de Estado ordenó cancelar las credenciales que entregó el Consejo Nacional Electoral a los tres congresistas para el período 2014 -2018 y declarar la elección como senadores de Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

La decisión se produjo tras dos demandas de nulidad de las elecciones de los congresistas.

Según indicó el órgano en un comunicado, la Sala Electoral, tras el minucioso estudio del expediente, encontró, entre otras irregularidades:

“Diferencias en los datos consagrados en dos formularios que debían coincidir en el número de votos, una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, la presencia de eventos irregulares en los archivos del sistema utilizado para realizar los escrutinios y la pérdida o destrucción de material electoral”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido