Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército Nacional
RCN Radio

El presidente Iván Duque aseguró en su comunicación diaria con los colombianos en medio de la emergencia por la COVID-19, que no aceptará que en Colombia se haga un seguimiento ilícito a la prensa,  ni ha ninguno de los actores que hacen parte de la democracia del país. 

En el día en el que se conmemora la Libertad de Prensa, el mandatario de los colombianos aseguró que rechaza cualquier acto ilegal de seguimiento y mucho más si esto viene, según la publicación de la Revista Semana, de la inteligencia del Ejército colombiano. 

"Rechazo de manera categórica cualquier acción que vaya en contra de esa libertad de prensa. Desde el primer día que llegue a la Presidencia fui muy claro, así lo transmití a los dos Ministros de Defensa con los que he trabajado, a los dos comandantes generales, a los dos comandantes del Ejército, de la Policía, de la Fuerza Aérea, de la Armada, que la Fuerza Pública está para proteger esos derecho y libertades reconocidas en nuestra constitución", dijo Duque.  

El jefe de Estado fue categórico para hablar de las funciones que debe tener la inteligencia del Ejército, e insistió que bajo ninguna situación permitirá que se desvíen las funciones de esta fuerza que está para servir a los colombianos. 

"Dije que este Gobierno tendría cero tolerancia con cualquier acción de parte de la Fuerza Pública que fuera en contra de esos valores, por eso transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia, con control estricto y con total apego a la ley y para proteger a la ciudadanía y eso implica que debemos utilizar esa capacidad para enfrentar la criminalidad", explicó el Presidente. 

Igualmente, Duque celebró el retiro de sus cargos de los 11 militares que presuntamente estarían relacionados con este caso de seguimientos y pidió mano dura para seguir hasta el fondo de esta investigación. 

"Como Presidente de la República le he pedido al Ministro de la Defensa que comenzara una auditoria exhaustiva de los últimos 10 años en todas las capacidades de inteligencia,  para destacar si algunos integrantes de la Fuerzas estaban haciendo un mal uso de capacidades de acceso a la información. Yo celebro que en los últimos meses se ha avanzado en esa investigación a la interna de las fuerzas, celebro que se hayan podido avanzar en esas investigaciones que ya tienen carácter administrativo con desvinculaciones de personas que pertenecen  a la Fuerza Pública", dijo Duque. 

Finalmente el presidente de Colombia pidió celeridad ante las investigaciones y aseguró que buscarán a todos los actores materiales e intelectuales de todos los hechos que se han presentado y que fueron denunciados recientemente. 

"Tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y los aspectos penales para que se pueda entender a profundidad,  qué tipo de comportamientos se han presentado y sobre todo que podamos encontrar a los autores materiales e intelectuales donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley", dijo el mandatario.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.