La demanda fue interpuesta por el abogado Nixon José Torres Carcamo.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, senador de la República.
Foto: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la noche del miércoles una demanda presentada por un ciudadano en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que solicita que se declare la pérdida de investidura al ahora senador.

En la demanda interpuesta por el abogado Torres Carcamo, este solicita dicha sanción argumentando que cometió una falta tras su constante ausencia en las sesiones en las que se votaron actos legislativos y proyectos de ley.

Al respecto, Uribe dijo que para que no le demandaran, no tenía la obligación de votar el fast track que sirvió para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, después del “robo del plebiscito”. 

“Por objeción de conciencia no lo voté el fast track. He procurado tener el mayor cumplimiento en el Congreso de la República pero no podía ni puedo votar el acuerdo con Farc”, explicó.

Además, dijo que el abogado Nixon José Torres Carcamo –quien presentó a la demanda– ha sido contratista del Gobierno de Juan Manuel Santos.

“He procurado tener el mayor cumplimiento pero por razones de conciencia no puedo votar este tema, insistió.

Revisando el documento presentado por el propio Uribe, Nixon Torres fue contratista de la alcaldía de Gustavo Petro Urrego y no del actual Gobierno Nacional.

A principios de marzo, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de la representante Luz Adriana Moreno Marmolejo por sus constantes ausentismo a las votaciones en la Cámara.

De acuerdo al fallo, la congresista dejó de asistir –durante el período de sesiones comprendido entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2015– a las sesiones plenarias realizadas los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, 15 de septiembre y 6 de octubre de 2015. En dichas convocatorias se votaron proyectos de acto legislativo o de ley y, en consecuencia, se decretó la pérdida de su investidura.

En el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez lo habitual, durante el proceso del fast track, fue que acudía al llamado de lista y discutía la iniciativa. Al momento de votar cualquier proyecto, no sólo Uribe sino toda la bancada del Centro Democrático se retiraba de la sesión y regresaba luego de adelantado este proceso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido