Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu
Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu
@MisionONUCol

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que no se puede atribuir al partido Comunes, los incumplimientos de las disidencias que se retornaron a las armas o que nunca participaron del Acuerdo de Paz.

En diálogo con RCN Radio, Massieu se refirió al informe trimestral entregado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en el que hizo un llamado por la evidente violencia que enfrentan muchas comunidades en Colombia, líderes sociales y excombatientes.

Lea además: Corte Constitucional tumbó el IVA para la copa menstrual

Audio

(Audio) jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, sobre violencia en Colombia.

0:27 5:25

“Nosotros en Naciones Unidas (ONU) tenemos una clara distinción. Primero están las disidencias que nunca fueron parte del proceso y ese grupo siempre ha estado en la ilegalidad con todo lo que eso atañe. Un segundo grupo que sí fue parte del acuerdo y que luego lo abandonó y ahí se tomaron decisiones por su incumplimiento, porque fueron excluidos del proceso y sus beneficios", explicó,

Agregó que "un tercer grupo, que son la mayoría más del 90% de los excombatientes, que siguen comprometidos cumpliendo sus obligaciones, pese a los grandes desafíos que tenemos en la implementación”.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU señaló que a los exguerrilleros que están dentro del proceso, se les debe garantizar la seguridad, ante el incremento de estos asesinatos.

Vea también: Rappi busca vacunar al menos a 10.000 repartidores en Colombia

“A ese grupo hay que seguir acompañándolo y protegiéndolo,  ellos fueron quienes tomaron la decisión correcta, quienes siguen haciendo acciones tendientes a lograr la paz, en principio con la dejación de armas y ahora con la justicia transicional”, dijo.

Massieu se refirió al pronunciamiento de la canciller de Colombia, Claudia Blum, sobre la situación que se registra en el país frente a la presencia de las disidencias de las Farc.  

En ese sentido, reiteró que no se puede confundir a las disidencias de las Farc, con los excombatientes que están comprometidos con los acuerdos de paz.

Cabe mencionar que la ministra de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno ha priorizado aspectos fundamentales para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

"El informe de la Misión se centra en cinco prioridades que el Secretario General ha pretendido definir como ruta para cumplimiento del Acuerdo. Sin embargo, es necesario recordar que las prioridades en esta materia, como en toda política pública, responden al programa respaldado por los ciudadanos en las urnas al elegir al Gobierno", dijo Blum.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.