Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez
Martha Lucía Ramírez es la primera mujer vicepresidente de Colombia
RCN Radio

La vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, se refirió a la polémica sobre la visita de la Comisión Interamericcana de Derechos Humanos (CIDH) al país, por cuenta de la crisis social y las protestas contra el Gobierno que ya cumplen un mes.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que el Gobierno no pretende esconder nada de lo que está ocurriendo, "pero debemos demostrar que somos un Estado serio".  

En ese sentido, Ramírez explicó que la iniciativa de reunirse con ese organismo fue suya y que "a raíz del viaje a Washington, decidí pedir esa cita en la agenda. Ellos han hecho una solicitud a Colombia y estaba en trámite”, explicó.  

Le puede interesar: Paola Holguín denunciará a senadores que tergiversaron su expresión "no lloren por un ojo"

La vicepresidenta y canciller aseguró que envió una carta a a CIDH, "para que sea totalmente claro de lo que se conversó. Fue una reunión constructiva y respetuosa, de muy alto nivel y positiva. Ellos solicitaron unos informes de los entes investigativos por las acusaciones en materia de Derechos Humanos y entonces quedamos en que ellos recibirán esa información antes de su visita”.  

Agregó que “una cosa es la solicitud de la CIDH para visitar a Colombia y otra cosa es que a raíz de la solicitud, tomo la iniciativa de reunirme con ellos y hablar de esa visita. Es cierto que ellos hicieron una solicitud, pero también es cierto que yo tuve la iniciativa”, agregó.  

Audio

(Audio) Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, sobre visita de la CIDH a Colombia.

0:27 5:25

“Envié una carta a la CIDH este jueves para que sea totalmente claro lo que se conversó ese día. Lo que hablamos es que ellos habían solicitado una serie de informes relacionados con las acusaciones y lo que se ha dicho que ha pasado en materia de Derechos Humanos ... acordamos que ellos recibirán toda esa información antes de su visita a Colombia para que precisamente para que puedan tener mejores elementos de juicio”, explicó la canciller Ramírez. 

Adicionalmente, dijo que “lo que acordamos fue que recibirán la información, hicieran su audiencia e inmediatamente después de eso vinieran a Colombia. No tenemos ni el más mínimo interés en esconder nada, pero también tenemos que demostrar que hay unas instituciones y un Estado serio que está funcionando y que le está dando prioridad a que no haya ningún caso de violación de Derechos Humanos y si los hay, se realizarán las investigaciones y se impondrán las sanciones necesarias”. 

Lea también: Calificadoras de riesgo no pueden seguir evaluando con criterios prepandémicos: Duque

Martha Lucía Ramírez afirmó que fue una iniciativa de ella de reunirse con la CIDH. “Es muy positiva la visita y hay que resaltar que esa cita la pedí yo misma. Yo queriendo hablar con ellos de lo que está sucediendo pedí la cita, me parece que teniendo uno tanta dificultad de los primeros días de poder, consolidar información es por eso que todas las instituciones están dándole a prioridad para identificar qué está pasando y esto va a hacer que esa visita sea muy completa”.   

Por otra parte, indicó que “lo que yo les pedí es que nos envíen una propuesta de cómo será el formato de esa visita porque queremos que ellos visiten y oigan a las personas que sienten que son victimas de cualquier abuso, pero también les he pedido que consideren y conozcan lo que le ha pasado a tanta gente en Colombia violentada, violada, destrucción de negocios, la falta de elementos básicos”.  

Del mismo modo, se refirió a su candidatura a la Presidencia durante las próximas elecciones y concluyó que "yo soy una de esas personas que cree que en el servicio y la vocación al país, eso significa estar donde realmente uno cree que le sirve más al país. No es en función de los deseos y ambiciones, era una posibilidad que estaba considerando, pero es un momento crítico para Colombia y debemos trabajar de la mano".   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.