Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas en Antioquia.
Referencia indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena Antioquia, (OIA).

Óscar Montero, integrante de la Consejería de Paz y Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se refirió al asesinato de seis líderes indígenas en medio de acciones de grupos ilegales en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, Montero explicó que los hechos más recientes se presentaron en Cauca, Nariño y Chocó, donde fueron asesinados seis integrantes de diferentes comunidades nativas.

"Queremos seguir denunciando la ola de violencia y sangre en contra de los pueblos indígenas que no para. Tres indígenas fueron asesinados en Nariño de la comunidad u'wa; uno más en Chocó de la comunidad embera y dos en Cauca de la comunidad nasa", dijo.

Le puede interesar: Denuncian el asesinato de otro líder indígena en Chocó

Aseguró que el indígena asesinado en el departamento del Chocó contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero que "sin embargo, esto no impidió que fuera asesinado". 

Precisó que "los pueblos indígenas no queremos ser una cifra más de este conflicto, queremos vivir en paz en el territorio que es rico en vida silvestre. De la conservación que hacemos en estos lugares, depende la vida de la humanidad. Necesitamos que el Gobierno mire a los territorios, que ayude a atender las necesidades con diálogo nacional y no más violencia". 

Audio

(Audio) Óscar Montero, integrante de la Consejería de Paz de la Onic, sobre asesinato de indígenas.

0:27 5:25

El integrante de la Consejería de Paz de la Onic denunció que hay una disputa por los territorios entre varios grupos al margen de la ley en esas regiones y que muchas de esas comunidades quedan en medio de dichos enfrentamientos.

"Le pedimos al Gobierno frenar el genocidio contra los pueblos indígenas. Pedimos que el Gobierno pueda implementar el Acuerdo de Paz, ya están las herramientas dadas para que realmente haya una implementación del proceso", dijo. 

Le puede interesar: Dos jóvenes murieron al viajar ocultos en una mula en Antioquia

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.