Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan de acción encaminado al retorno de trabajos por parte de entrenadores y deportistas en escenarios y espacios al aire libre
Plan de acción encaminado al retorno de trabajos por parte de entrenadores y deportistas en escenarios y espacios al aire libre
Suministrada

El presidente Iván Duque presentó este lunes el proyecto de ley del deporte, que busca reformar la Ley 181 de 1995, actual legislación deportiva, recreativa, de actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en el país.

La iniciativa será radicada en el Congreso para su trámite y cuenta con ocho ejes fundamentales, sobre los cuales se desarrollarán las actividades de todo el sector.  

De acuerdo con el mandatario, el objetivo principal es actualizar y modernizar la legislación en materia de deporte, con base a los lineamientos internacionales, y que responda a los desafíos del sector y fortalezca el deporte y la actividad física, con un enfoque social y pedagógico. 

Lea también: Presidente Duque espera que Ley que busca prohibir el castigo físico sea aprobada

"Colombia Tierra de Atletas y el programa de Talentos en formación deportiva, buscan permitir que los niños, desde edad temprana, construyan su camino para ser deportistas profesionales y que podamos también, con esta ley, fortalecer a las distintas ligas y federaciones y confederaciones para que tengan una gobernanza cada vez más transparente, para que no tengamos que ver a deportistas en actitud mendicante aspirando a dos o tres pesos, para poder llegar a los escenarios internacionales", manifestó el mandatario.  

Este proyecto de ley busca que los deportistas del país tengan acceso a educación, presupuesto para que puedan desarrollar sus competencias, así como acceso a escenarios deportivos de calidad. Estos son los ocho ejes principales:  

  • Educación 

Concertar con el sector educativo procesos de formación, capacitación y actualización profesional en el sector deporte, con el fin de asesorar la oferta académica pertinente, en procura de la formación integral de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y docentes, tomando como factor imprescindible la práctica del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. 

  • Políticas públicas, planes, proyectos, programas  

El Ministerio del Deporte, como organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector, tendrá a cargo la planeación, organización, dirección y control en los diferentes niveles del Sistema Nacional del Deporte (SND), fomentando la participación de la ciudadanía en la planeación, implementación y evaluación de la política pública, los planes, los programas y proyectos. 

  • Talentos Colombia 

Se implementará el Programa ‘Talentos Colombia’, con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, con el fin de garantizar el relevo generacional y el posicionamiento del país, con la asignación del 8% del presupuesto. 

  • Juegos electrónicos  

Creación, implementación, desarrollo y vinculación al Sistema Nacional del Deporte de la actividad deportiva y/o deportes electrónicos. 

Le puede interesar: México inadmite a más colombianos que Estados Unidos y España

  • Inspección, Vigilancia y Control (IVC) 

El Ministerio del Deporte ejercerá las funciones de inspección, vigilancia y control, sin perjuicio de las competencias que les correspondan a otras autoridades, sobre los organismos públicos y privados que conforman el Sistema Nacional del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.  

  • Fondo Cuenta 

Creación de un Fondo Cuenta Especial sin personería jurídica, que tendrá como fuente de financiación los recursos que se generen por concepto de la prestación y venta de servicios, donaciones recibidas, desarrollo de proyectos y/o cualquier otro concepto de acuerdo a su función. 

  • Sistema Único de Información 

Se adoptará un Sistema Único de Información en el sector, concerniente a los organismos deportivos, su estructura, infraestructura deportiva, recreativa, para la actividad física, los atletas y demás datos pertinentes y necesarios para la toma de decisiones.

  • Infraestructura inclusiva 

Los escenarios deportivos contarán con medios de accesibilidad, así como instalaciones sanitarias adecuadas para niños y personas con capacidades distintas. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.