Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Minas, Irene Vélez, leyendo su intervención durante un debate.
Ministra de Minas, Irene Vélez, leyendo su intervención durante un debate en el Congreso.
Captura de pantalla

Un llamado de atención recibió en la tarde de este lunes por parte del Congreso la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por leer al pie de la letra la presentación que estaba haciendo ante el recinto de la Comisión Quinta del Senado.

Vélez comparecía a su primer debate de control político en el que el Legislativo revisaba el tema del incremento de las tarifas de energía.

Le puede interesar: Reforma tributaria: ¿posibles impuestos a la iglesias se caerían en la Corte Constitucional?

Mientras la funcionaria leía las medidas que tomará el gobierno para mitigar los altos costos de las tarifas, el senador Inti Asprilla la interrumpió señalando que está prohibido leer intervenciones en el Congreso.

“Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, dijo  el congresista. 

Ante la interpelación, la ministra Vélez aseguró no tener conocimiento, por lo que continuó su intervención teniendo como guía su  presentación. "No sabía (...) voy a simplemente guiarme", dijo.

Este episodio no hizo esperar las reacciones en redes sociales. Por ejemplo, el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto, dijo que es "penoso que la ministra de Minas no sepa la ley 5 de 1992, el reglamento del Congreso le impide leer. Pero mucho más penoso, es que le tengan que escribir un discurso porque no tiene la menor idea del tema y cada vez mete la pata”.

La ministra sostuvo, en medio del debate, que en lo que va de este año las tarifas de energía han tenido un alza de 14,6%.

De interésMinjusticia niega haber pedido al Inpec trasladar a miembros de la 'primera línea' 

Advirtió que, de mantenerse esta tendencia, hacia finales de año el valor de kilovatio hora que podría estar rondando los $1.000, razón por la cual este gobierno está tomando medidas urgentes.

Lo anterior significaría un alza superior al 30 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente el kilovatio está en 690 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.