Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró luego de una reunión entre el Gobierno y la oposición, para mejorar el ambiente de la reforma a la salud que “uno no puede tener representación en el Gobierno, importante en Bogotá, como el Sena y el Icetex y hacer oposición", refiriéndose al sector de la Alianza Verde que está en contra de la iniciativa.  

Estas declaraciones generaron consecuencias en el Congreso, en donde no pudo avanzar el trámite de la reforma por una recusación que obligó a toda la bancada de la Alianza Verde a salirse del debate por lo que se disolvió el quórum.  

En la plenaria de este jueves, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desmarcó de las palabras Jaramillo hacia la colectividad, que sigue haciendo parte de la coalición del Gobierno y, en tono conciliador, aclaró que esta no es la posición del Ejecutivo. 

Le puede interesar: Reforma a la salud: por pullas del Minsalud a la Alianza Verde, se frustró de nuevo el trámite en la Cámara

“No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional, y este ministro a nombre del Gobierno quiere decirle a Colombia y a ustedes señores representantes que la relación con el Congreso y con el Partido Verde nunca ha sido una organización transaccional, tenemos diferencias y aquí las planteamos”, explicó.  

También recordó que él se encarga de las relaciones políticas con el Congreso y que nunca ha ofrecido burocracia a cambio de votos, porque sería incoherente al haber hecho parte durante 20 años como congresista de bancadas de oposición.  

“Quien tiene la relación política en este Congreso es el ministro del Interior, este ministro nunca se ha acercado a la curul de ninguno de ustedes a pedirles un voto a cambio de. Siempre he tenido respeto por las bancadas”, agregó el funcionario. 

Lea también: Dura respuesta de la Alianza Verde al MinSalud: “No aceptamos su imposición”

Finalmente, le pidió a la Alianza Verde mantener una relación respetuosa y cordial, “nuestra argumentación será la que intente convencerlos y cuando no podamos convencerlos, serán las votaciones de la mayoría de este Congreso la que tomen las decisiones”.  

Cabe mencionar que lo sugerido por el ministro Jaramillo ha generado molestia en la Alianza Verde que emitió un comunicado advirtiendo que no aceptarán imposiciones.

Incluso, varios legisladores han sugerido que el partido debe declarase en independencia.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.