Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper (1994-1998).
Colprensa

En la ciudad de Santa Marta se llevó a cabo el VIII encuentro del Grupo Puebla, que reunió a varios exdirigentes de gobiernos de izquierda, donde se trataron temas como la transición energética para el cuidado del medio ambiente, además de temas económicos y políticos, entre otros.  

Uno de los asistentes al evento fue el expresidente Ernesto Samper, que finalizando el encuentro se refirió a la política que busca impulsar una regularización de la droga en Colombia, para ser un ejemplo en toda América Latina.  

Le puede interesar: Nadie quiere envenenar a los niños: Santos insiste en la legalización de la droga

El exmandatario aclaró que lo más importante es resaltar que lo que se busca no es una legalización, sino un tema de descriminalización. 

“La política que se está manejando dentro ha generado confusión, ya que lo que se está buscando es la descriminalización de las drogas y no legalizar. Es darles las alternativas a los campesinos cocaleros de reemplazar lo que hacen para que se le dé otras alternativas al uso de la planta”, dijo Samper. 

Entre tanto, señaló que no se puede hablar de legalizar, sino de un consumo responsable pensado en lo recreativo y medicinal y de esta manera combatir el narcotráfico y el lavado de activos qué hay en el país entorno a la comercialización de estupefacientes. 

Por otra parte, hizo un comparativo de la legalización de la marihuana en Estados Unidos comentando que esto ha sido un proyecto beneficioso para algunos estados, pero que ha sido condenado la idea de hacerlo en Colombia. 

Lea también: “Regulación de drogas debe darse por salud pública”: gobernador del Magdalena

“En Estados Unidos hay ocho o nueve estados que legalizaron la marihuana. Allá el cigarrillo de cannabis si lo mandan acá está bien, pero si lo mandamos de aquí para allá, es un problema”, puntualizó el exmandatario.  

Por último, mencionó qué hay que tener una postura rígida en cuanto al tráfico de drogas, y sobre todo, tener mesura para llevar este proceso que “se tiene que ir haciendo de manera progresiva”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.