Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irene Vélez
Prensa MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respaldó el informe de análisis de recursos y reservas presentado hace algunas semanas y que señala que el país tendría reservas de hidrocarburos hasta el 2037.

En medio de una rueda de prensa, la funcionaria negó que se hayan falsificados firmas en el informe y aseguró que detrás de las denuncias que se han hecho, habría motivaciones políticas.

Vélez aseguró que, "nunca se falsificaron firmas y nunca se presentaron datos erróneos ni una metodología con ambigüedades (...) en su segunda página tiene una página legal, que arranca siempre en todas las publicaciones del sector público, con el reconocimiento de quienes son los líderes de esa cartera".

Asimismo, la ministra de Minas ratificó que los documentos cuentan con aprobación de todas las personas que están incluidas en el mismo y detalló que incluso hay felicitaciones por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (Camacol) y por Ecopetrol. 

Le puede interesar: Expareja de Nicolás Petro denunció ser víctima de amenazas hace meses: "Temo por mi vida"

"Todos los documentos de las instituciones públicas tienen los nombres de la línea jerárquica, pero también están los nombres de quienes participaron de alguna forma en el informe", señaló Vélez.

Sostuvo que como parte de los puntos que se encuentran en el documento, están previstos algunos gasoductos que aún no se han construido. 

“Son cifras que están sustentadas en información y que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Aquí no le estamos mintiendo a nadie”, destacó Vélez. 

También afirmó que Colombia cuenta con 118 contratos vigentes, de los cuales se estima que cinco no han iniciado y que se encuentran en fase preliminar.

Más información: Ministra Irene Vélez enfrentaría nueva moción de censura: oposición promueve el debate

La ministra Irene Vélez indicó que los análisis que se realizaron por parte de esa entidad, "distinguen recursos, prospectivas, recursos contingentes y reservas probadas, con una exactitud técnica en donde no se combinan datos ni se está mintiendo sobre ninguna cifra". 

La funcionaria concluyó que hubo numerosas mesas de trabajo con el fin de avanzar en la construcción de este documento, que se tomó como base para tomar la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Cabe mencionar, que la semana pasada se desató una polémica en el país, tras las declaraciones de la ministra Irene Vélez en Davos (Suiza), en las que aseguró que el Gobierno Nacional no firmará más contratos de explotación de carbón y petróleo.

En el marco del Foro Económico Mundial, Vélez aseguró que “sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.