Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca las novedades que se presentaron en Medellín durante la jornada electoral.
Archivo

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Felipe Gutiérrez, afirmó que están a la expectativa de recibir de forma oficial la solicitud de recuentos de votos para el Senado de la República, por parte de la Registraduría.

En entrevista con RCN Mundo, el magistrado precisó que una vez llegue este documento, los integrantes del Consejo Nacional Electoral se tendrán que reunir en pleno para hacer un pronunciamiento a favor o en contra.

“Hay facultades que tiene el Consejo Nacional Electoral de sanear el proceso si observa que hay irregularidades, como también la facultad de revisión de escrutinios que también está previsto en la constitución frente a unas situaciones específicas”, explicó.

Le puede interesar: Sergio Fajardo Vs Federico Gutiérrez: Duro rifirrafe en El Gran Debate

Audio

(Audio) Magistrado del CNE Pedro Felipe Gutiérrez, sobre reconteo de votos al Senado en pasadas elecciones.

0:27 5:25

El magistrado anotó que se tendrá que evaluar si se dan los supuestos para que esas facultades se puedan desarrollar.

“Aquí se resuelven reclamaciones por error aritmético o tachadura, porque no participó la comisión, por el número de miembros previsto, así que la ley prevé unos mecanismo de corrección dentro de este proceso de escrutinio”, señaló.

Resaltó que la ley prevé también quiénes son los responsables de la custodia de la votación. “La documentación tiene que estar bajo custodia, porque se puede pedir el original de esta documentación y lo tienen que enviar”, añadió.

En ese sentido, el magistrado Pedro Gutiérrez señaló que no se ha roto la cadena de custodia porque el escrutinio apenas está en desarrollo y que de lo contrario,  no se podrían revisar mesas.

Lea más: Autoridades ofrecen recompensa de $2.000 millones por información de paradero de alias 'Matamba'

 “En el caso hipotético de que alguna mesa se perdiera, el honorable Consejo de Estado ha señalado que no basta con que se perdiera la cadena de custodia transitoriamente, sino que también demuéstreme que la documentación ha sido alterada”, sostuvo.  

Destacó que el escrutinio se ha desarrollado en completa normalidad. “El proceso de escrutinio no solo debe garantizar la pureza sino parecerlo y aquí lo que está en cuestión es el parecer, porque si uno mira el escrutinio ordinario se está llevando con tranquilidad”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.