Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Colprensa

¿Será posible aprobar los ambiciosos proyectos del gobierno de Iván Duque el próximo 20 de diciembre? Ese es el reto que hay hoy en el Congreso de la República ante las densas iniciativas que cursan su trámite en el legislativo y que podrían trasladarse al año próximo debido a los tiempos y los complejos debates para llegar a acuerdos en diferentes materias.

Es el caso de los proyectos de ley de financiamiento, muy controvertido por los colombianos, y la reforma a la justicia y reforma política, por las que aún no hay consenso entre los partidos políticos. Además, otro proyecto de importancia es el de las iniciativas anticorrupción, que el presidente Iván Duque aseguró respalda y sacará adelante.

Vea también: Ley de financiamiento recaudará alrededor de $7 billones

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó en RCN Radio que todos y cada uno se sacarán adelante sea en el tiempo propuesto o en el año que entra.

"Estamos en intensa actividad en el Congreso de la República, se ha hecho una larguísima jornada aprobando la reforma política, no hemos terminado (...) esperamos votar los artículos pendientes", señaló.

Sobre si se ha dado o no respaldo a los proyectos de Gobierno, la ministra dijo que "todos los proyectos que ha presentado el Gobierno han sido con el objetivo de llegar a puntos de consenso con los partidos políticos (...) la ley de financiamiento no se escapa a esa dinámica".

De interés: Uribismo admite que está prácticamente hundida reforma a la justicia de Duque

Sobre la reforma a la justicia, dijo que se está "en los tiempos para que pueda ser aprobada (...) es un proyecto debatido a fondo, se fusionaron o se acumularon tres proyectos, el de Gobierno, Cambio Radical y Centro Democrático. En el Senado tuvo bastantes modificaciones, esperamos que sea un proyecto muy debatido".

La frase: "Si no hay consenso, seguiremos insistiendo el próximo año"

¿Y los proyectos anticorrupción?

En este punto, la ministra aseguró que no se dejarán de adelantar estas iniciativas. "Van en el trámite, hay 4 proyectos que tienen mensaje de urgencia, uno de los cuales ya pasó su primer debate, hay otros tres que están en la agenda de comisiones conjuntas, una vez se termine el impulso de proyectos de reforma a la justicia, se retomarán los proyectos anticorrupción. Los proyectos presentados por el Gobierno el 8 de agosto van en su curso".

Vea también: Tensión entre Gobierno y Cámara por reforma a la justicia

Finalmente, dijo que espera que de aquí al 20 de diciembre se logren sacar adelante las propuestas, y sino, seguirán su trámite en 2019. "Algunos debates serán importantes para poder adelantar con éxito los proyectos del Gobierno Nacional", dijo.

La frase: "No se morirá ningún proyecto por trámite".

Audio

"No se morirá ningún proyecto por trámite", afirma Nancy Patricia Gutiérrez

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.