Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Foto: Colprensa

En una audiencia informal que se desarrolló en la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de la difícil situación que viven los colombianos que están en el exterior y no pudieron regresar al país antes de que iniciara la cuarentena.

En la reunión que se desarrolló por medios virtuales, la ministra Orozco reconoció que el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de destinar vuelos que se encarguen de retornarlos al país.

Le puede interesar: Alcaldías y gobernaciones son los encargados de atender migrantes: Migración Colombia

Son muchos los connacionales que se encuentran atrapados en varias ciudades de Europa y de otros continentes, que han pedido constantemente ayuda al presidente Iván Duque, tras verse perjudicados con la suspensión de los vuelos internacionales, el cierre de las fronteras y la prohibición para el aterrizaje de aviones provenientes del exterior.

“Sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca, no necesariamente es que nosotros tenemos como mandar un avión a recoger a cada país del mundo un colombiano, no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene”, indicó.

Aseguró que los estudiantes que se encuentran en otras naciones, ya tienen la situación resuelta, porque “ellos ya tienen pagada su residencia durante el semestre, ellos no tienen problemas. Los problemas son para las personas que viajaron por turismo o por negocios y que no tienen como, con sus propios recursos, pagar un hotel eternamente o por dos o tres meses”.

Consulte aquí: Congreso elevará consulta al Consejo de Estado sobre legalidad de sesiones virtuales

Sin embargo, la ministra de Transporte informó que la Cancillería está trabajando para ayudar a estos colombianos que por una u otra razón no pudieron volver a tiempo a territorio colombiano.

“La Cancillería tiene esa obligación, ya dio su instructivo, están haciendo el dimensionamiento de quienes son esas personas que están en esa situación para darles un apoyo”, insistió.

Por ahora, las personas que se encuentran en el exterior deberán coordinar con los consulados y embajadas esta atención especial que está brindando el Gobierno colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.