Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Foto de Colprensa

Luego de que el presidente Iván Duque alertara, ante el Parlamento Europeo, sobre el riesgo de que el sistema electoral en Colombia "se convierta en experimento de hackers entrenados en el exterior", la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que desde esa organización no se tiene indicio sobre ataques cibernéticos. 

La MOE no tiene ningún indicio, ninguna información privilegiada ni pública que nos pueda señalar que estamos frente a inminentes ataques cibernéticos para el día de las elecciones pero estamos a 30 días de las elecciones”, señaló Barrios. 

En esa línea, explicó que todos los procesos informáticos, incluido el software que se utilizará en las elecciones, podrían ser hackeados y es obligación de la Registraduría Nacional generar las medidas necesarias para que esto no ocurra.

Le puede interesar: El día que Paola Ochoa pidió no gastarse las primeras vacunas en los "más viejos y enfermos"

“El pronunciamiento que hace el Presidente de la República en el que señala que tiene preocupaciones de que pueda haber hackeo a los software y sobre todo al de transmisión de datos”, expresó la directora de la MOE.

El presidente Iván Duque aseguró que, "tenemos que ser capaces de proteger nuestra democracia de la injerencia extranjera, de los que pretenden manipular  algoritmos o de los que pretenden también generar odio y fractura. Unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético y tenemos que se capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirte en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios", señaló. 

Lea también: "Las mujeres se hacen violar": Ingrid Betancourt y su controvertida frase en pleno debate

Finalmente, Barrios pidió a la Registraduría publicar la información de las empresas que están haciendo auditoria a los sistemas. "Esto porque no se abrió a tiempo el espacio para que los mismos partidos políticos y organizaciones hicieran este proceso", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.