Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Minas y Energía Irene Vélez  en moción de censura
Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Cortesía

En medio del debate de su segunda moción de censura, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que Colombia no tiene un riesgo de racionamiento de energía eléctrica y que no hay necesidad de generar este tipo de alarmas.

Esto como respuesta al senador David Luna, uno de los citantes de la moción y quien afirmó que el país podría tener racionamiento de energía entre el 2025 y el 2026.

“Llevo más de 15 debates de control político y está es mi segunda moción de censura, lo que me permite hoy decirles a los congresistas que es el momento de superar las contradicciones y de crear síntesis, más que falsos consensos, así como superar los protagonismos porque el país nos necesita”.

En contexto: Advierten de riesgo de racionamiento de energía en Colombia para 2025

“No tenemos un riesgo de racionamiento de energía eléctrica, esa es una información falsa que no tiene sustento técnico. No hay necesidad de generar este tipo de alarmas. ¿Por qué queremos generar este tipo de pánico?", manifestó Vélez.

“No estamos frente a la amenaza de un apagón, ante el posible déficit de energía que advierte la UPME, la Creg ha sacado convocatoria de subasta y cargo por confiabilidades que solucionarían este problema", dijo

Tenemos una probabilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño, y esta probabilidad no depende de este Gobierno, sino de las situaciones climáticas, por eso utilizamos los mecanismos que tiene el sector para afrontar estos desafíos”.

Agregó que “cuando no tenemos una matriz resiliente frente al cambio climático tenemos que acogernos a la generación térmica que se hace a través de gas, petróleo y algunas veces en combustibles líquidos”.

Información de interés: Reforma pensional: 18 millones de personas que cotizan con fondos privados pasarán a Colpensiones

En este sentido afirmó que desde 2016 hay una planta regasificadora que abastece a las termicas, “es decir, que hay medidas que se pueden tomar, estamos trabajando para tener esa disponibilidad”.

Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, los niveles actuales también son superiores si se comparan con los registrados en 2015, cuando se presentó el fenómeno del Niño. Sin embargo, estamos tomando acciones y todas las medidas técnicas necesarias para no correr ningún riesgo”, complementó la titular de la cartera.

Por otra parte, la ministra reiteró que la información que se ha utilizado sobre los recursos y las reservas de gas con las que cuenta el país, se apega a metodologías implementadas a nivel global, donde se hace un recuento y no una sumatoria de la disponibilidad de recursos.

“No podemos tener todos los huevitos en la misma canasta. Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización de la economía global, para ir reemplazando esa nueva demanda con energías verdes”, dijo.

Lea más: Ministra Irene Vélez saldría victoriosa de la moción de censura en su contra

“Con estas acciones lo que hacemos es generar certidumbre, no nos interesa quedarnos en la economía fósil, estamos en una nueva era y debemos mirar hacia el futuro entrando en las nuevas dinámicas”, precisó la ministra de Minas y Energía, quien agregó que “no podemos depender de un solo sector, estamos diciendo que nuestro potencial en términos de energías renovables es enorme”.

El próximo 28 de marzo la plenaria del Senado deberá votar si aprueban la moción o no.

Por ahora el partido de la U, el Pacto Histórico, el Partido Liberal, los conservadores y el Partido Verde no apoyarán la moción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.