Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte es investigado por el Cartel de la Toga
El magistrado Francisco Ricaurte es investigado por el cartel de la toga
Colprensa

RCN Radio habló con el juez 10 penal de conocimiento de Bogotá, Guillermo Adame Suárez, quien será el encargado de adelantar el primer proceso en la justicia ordinaria contra un expresidente de la Corte Suprema de Justicia por presuntos actos de corrupción.

“En este momento no he tenido ninguna presión. Si llega a ocurrir, obviamente lo voy a poner en conocimiento de las autoridades respectivas para que tomen las medidas", aseguró el juez, quien por reparto le tocó asumir el conocimiento del proceso penal contra el exmagistrado Francisco José Ricaurte por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'. 

El funcionario judicial señaló que adelantará su labor con total transparencia. "Uno tiene que ser una persona imparcial y no tiene por qué tener temor en administrar justicia. Para eso está preparado uno, y si no ¿entonces para qué es juez?"

Suárez indicó que la audiencia será pública en todo el sentido de la palabra, no se restringirá el ingreso de la prensa ni del público. Es consciente que es un caso de interés general. 

“Para que los medios de comunicación y la comunidad sepan lo que se está haciendo, y para eso son las audiencias públicas. No hay puertas cerradas para nadie, lo que hay es puertas abiertas para el público y los periodistas”, resaltó el togado.

El juez aseguró que cuenta con la experiencia para enfrentar este complejo proceso, indicando que en sus 20 años de carera ha tomado decisiones trascendentales, como enviar a la cárcel al exsenador Juan Carlos Martínez cuando fue juez en la ciudad de Cali.

“Por la experiencia que tengo ya no me produce ninguna alteración emocional. Lo tomo muy normal porque son procesos en los que el juez debe estar preparado para asumir esas cargas", indicó. 

Reseñó además que este tipo de "procesos los manejo sin ninguna alteración. Para mí es una situación normal porque se va a debatir un proceso en el cual estarán abogados defensores y la Fiscalía, y el juez debe tomar con normalidad las decisiones sin ninguna alteración al respecto”. 

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia será procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información.

Ricaurte, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, habría recibido millonarios sobornos con el fin de desviar y archivar procesos en la Sala Penal de la Corte Suprema en contra de aforados constitucionales. 

En este entramado de corrupción habrían participado además los exmagistrados José Leonidas Bustos y Camilo Tarquino, así como el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.