Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años.
Foto: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías hizo pública este miércoles la carta que le entregó el expresidente Álvaro Uribe en la que manifestaba su renuncia al Senado de la República. Esto tras la reciente solicitud de Uribe de ya no considerarla.

"Por petición de Álvaro Uribe de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente", escribió Macías en su cuenta de Twitter.

Esta decisión despertó especulaciones sobre las demoras para tramitar la renuncia oficialmente en el Congreso. Sin embargo, en diálogo con RCN Radio, el senador Ernesto Macías aclaró que la decisión de no tramitar la renuncia hasta que culminara la incapacidad médica del expresidente Uribe tras caerse de un caballo y resultar herido (es decir el 3 de agosto), fue una decisión propia y no tuvo nada que ver Uribe.

"(la decisión) fue mía, no tiene nada que ver (Uribe) sino es cuestión de cortesía", señaló.

Además explicó que le devolverá personalmente la carta a Uribe porque nunca fue radicada ante el Congreso. "La carta no fue radicada, si se hubiera radicado tenía por ley 10 días para tramitarla, pero como no fue radicada y me la entregaron a mí se la entregaré personalmente".

 

"La persona más denunciada en el país es Álvaro Uribe, él siempre acude a la justicia por tantas denuncias y demandas y cosas que le endilgan, sus abogados viven ocupados respondiendo tanta denuncia y tanta demanda que tiene", agregó.

Macías insistió en que la presencia de Uribe es importante para el Congreso y haría mucha falta si no estuviera. "Las críticas a Uribe son porque hace y no hace. Hoy dirán por qué no permitió que su renuncia se tramitara (...) el expresidente ha sido un senador activo que propone y discute proyectos de manera que al Congreso le hace falta una persona como Álvaro Uribe".

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe

Conformación de las comisiones 

Sobre la conformación de las comisiones en el Senado de la República, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, destacó como quedaron conformadas las comisiones. "Contrario a lo que pasó hace cuatro años que le correspondió al Partido de la U y ni siquiera preguntaron si el Centro Democrático quería hacer parte de la coalición y tomaron las mayorías en las comisiones, nosotros hicimos algo distinto y fue invitar a siete partidos para que hicieran parte de esa coalición".

Frente a los proyectos que serán prioridad para el nuevo Gobierno, manifestó que las primeras reformas que se radicarán serán la fiscal y la de justicia.

Audio

Ernesto Macías se pronuncia sobre la renuncia de Uribe

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.