Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez
Colprensa

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller durante el gobierno pasado, respondió en su cuenta de Twitter a la revelación del diario 'Corriere della Sera' sobre la investigación de la Fiscalía de Nápoles contra el primer ministro italiano Massimo D'Alema por la supuesta mediación para que dos empresas de su país, Leonardo y Fincantierivendieran aviones y naves de guerra a Colombia.

D'Alema, nacido en Roma en abril de 1949, es un político de centro-izquierda que fue jefe del gobierno de Italia entre 1998 y 2000 y ministro de Asuntos Exteriores entre 2006 y 2008. Actualmente, es miembro del partido socialdemócrata Articolo Uno.

Lea además: Investigan a exprimer ministro italiano por venta de aviones y naves a Colombia

"Inaceptable que en el más grave escándalo político de Colombia por audios con graves confesiones de financiación de la última campaña presidencial, pongan cortinas de humo. Como vicepresidenta y canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar", dijo Ramírez en su cuenta de Twitter.

El artículo del 'Corriere della Sera' solo menciona una vez a Marta Lucía Ramírez y no da detalles de cómo está presuntamente implicada en este caso. Pese a esto, en redes sociales y algunos portales se ha dicho que ella está siendo investigada a la par de Massimo D’Alema.

La investigación dice que dos hombres identificados como "Francesco Amato y Emanuele Caruso actuaron como consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de Giancarlo Mazzotta y lograron tener contactos con Massimo D'Alema", quien supuestamente serviría como "mediador informal" con dos ejecutivos de las empresas: Alessandro Profumo, director ejecutivo de Leonardo, y Giuseppe Giordo, director general de la división de barcos militares de Fincantieri.

"Esta operación tenía como objetivo promover y obtener la conclusión de acuerdos por parte de las autoridades colombianas por un valor total de más de 4.000 millones de euros. Para lograr esto, ofrecían y prometían a otras personas el pago ilegal de 40 millones de euros, que correspondían al 50% de la comisión total de 80 millones de euros", detalla la pesquisa revelada por el diario italiano.

De interés: Sube salario de Francia Márquez: en cuánto quedó sueldo de la vicepresidenta 

Al respecto, Ramírez aclaró que la embajada de Colombia y el Ministerio de Defensa fueron los encargados de coordinador las compras militares y que ella no estaba al tanto de lo ocurrido con D'Alema, a quien niega conocer: "Ni como vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar, ni como Canciller recibí información sobre el escándalo contra exprimer ministro de Italia Massimo D'Alema. La embajada de Colombia manejó el tema con los ministerios de Defensa de ambos países".

Para la exvicepresidenta, la revelación de este caso se está usando como cortina de humo: "Esta es la lógica de los que cometen faltas".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.